ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Utopía o mentira comunista? Producirán más caña a base de yunta de bueyes

Noticias de Cuba

¿Utopía o mentira comunista? Producirán más caña a base de yunta de bueyes

La crisis energética obliga a olvidar a los tractores con arado

¿Utopía o mentira comunista?: Producirán más caña a base de yunta de bueyes. (CMHW)

¿Utopía o mentira comunista?: Producirán más caña a base de yunta de bueyes. (CMHW)

La agricultura cubana y en especial la cañera parece regresar en el tiempo, cuando no existía maquinaria y todo era realizado con tracción animal. En medio de la crisis con el combustible, la orientación de las autoridades del Partido Comunista es ahora la de preparar la siembra de caña con yuntas de bueyes.

Según los funcionarios del sector, los planes productivos se mantienen y la explotación diaria de estos animales es una solución viable. De poner ejemplos sobre esta ‘viabilidad’ se ha encargado la prensa oficialista, en una campaña claramente diseñada para minimizar las graves consecuencia de la escasez de diésel.

De ahí que, en entrevista con la emisora CMHW, el jefe de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “General Carrillo”, en Remedios, alabó que su empresa cuenta “con 20 yuntas de bueyes y 10 carretones dedicados a las labores de la caña y la producción de alimentos”.

Norberto Paulino González Díaz explicó además que, de las dos mil 213 hectáreas cultivadas, mil 90 se hicieron con la fuerza animal, incluyendo caballos, y el 81 por ciento de la siembra, correspondiente al actual año, fue mediante esta técnica tradicional, por cuyo concepto, el ahorro reportado a la cooperativa asciende a dos mil 949 litros de combustible”.

¿Utopía o mentira comunista?: Producirán más caña a base de yunta de bueyes

¿Utopía o mentira comunista?: Producirán más caña a base de yunta de bueyes. (CMHW)

Estas declaraciones fueron realizadas ante la visita de un grupo de especialistas, técnicos del sector, y funcionarios del Partido Comunista que controlan las orientaciones dadas de, bajo ningún concepto, utilizar un tractor con arado, pues no hay combustible para eso.

El “Heriberto Duquesne” es uno de los pocos centrales de la geografía villaclareña que, en los últimos ocho años, con excepción del 2012, superan las 30 mil toneladas de caña. Pero ahora se desconoce cómo van a llevar la gramínea hasta los trapiches en una zafra que arranca a finales de noviembre.

 

Con información de CMHW

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top