Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacuna china Sinopharm, sin aval del CECMED, será aplicada en Cuba

Noticias de Cuba

Vacuna china Sinopharm, sin aval del CECMED, será aplicada en Cuba

El esquema de vacunación seguirá siendo de 3 dosis

Vacuna china Sinopharm, sin aval del CECMED, será aplicada a la población cienfueguera

Vacuna china Sinopharm, sin aval del CECMED, será aplicada a la población cienfueguera. (Foto: Flickr-Cansino)

Con apenas 48 horas de antelación las autoridades del sistema de salud pública en Cienfuegos anunciaron que comenzará la vacunación masiva en el territorio centro sureño con la vacuna china Sinopharm, sin que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) haya emitido una aprobación para su uso.

De acuerdo con el canal televisivo Perlavisión, la inoculación incluirá a todos los mayores de 19 años y seguirá con el acostumbrado sistema de 3 dosis, pero las 2 primeras dosis con la vacuna china y la última será con la vacuna cubana Soberana Plus.

Por ejemplo, la primera dosis de Sinopharm se aplicará en el día 0 y luego la segunda al día 21. La tercera vacuna Soberna 02 llegará al día 28.

El Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en Cuba, mencionó que también se prevé vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años antes de finalizar el mes de septiembre. Sin embargo, la noticia de la vacunación con el fármaco chino no fue explicada a nivel nacional.

Esta situación ha sido criticada por el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, quien afirma que “otra vez se hace todo mal y sin necesidad”.

“¿Por qué se anuncia el uso de una vacuna de la que más 99% de la población cubana jamás ha escuchado hablar dos días antes de que comience su aplicación en Cienfuegos?”, se pregunta el doctor cubano que reside en Sao Paolo.

De acuerdo con Riverol lo mejor hubiese sido “hacer un perfil completo de la vacuna BBIBP-CorV (Sinopharm) describiendo la tecnología que utiliza, datos de eficacia, publicaciones científicas, estudios de efectividad contra las nuevas variantes, la lógica de combinarla en un esquema heterólogo con Soberana Plus y la descripción detallada de cuántos países le han concedido autorización de uso completa y emergencial”.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública optaron por continuar con su secretismo.

Pero quizás el elemento más inquietante sea, según afirma el biólogo cubano, es la “falta del aval de la agencia reguladora cubana (CECMED) o en su defecto la explicación del mecanismo que ampara el uso de esta vacuna en Cuba”. Riverol supone que el uso de la Sinopharm en Cuba esté basado en la recomendación de la OMS u otras agencias. Aunque eso tampoco se ha dicho.

Además de todas esas legítimas dudas está el hecho de que el propio régimen comunista viene anunciando hace meses que el 70% de su población estaría vacunada para agosto con vacunas propias. Al octavo mes del año le queda poco más de 72 horas y ni se alcanzará el 70% de vacunación y la reciente noticia de la vacuna china tampoco permitirá que la totalidad de los cubanos se inmunicen con vacunas propias.

En resumen, el gobierno cubano no da tiempo a que la población digiera la mentira de turno pues inmediatamente se aparecen con otra.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. marga

    29 agosto, 2021 at 4:18 am

    DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA…LA MISMA MIERDA PONERSELA A LOS CUBANOS PARA EXPERIMENTAR CON ELLOS A RIESGO DE SUS VIDA, ESTA DICTADURA CRUEL, GENOCIDA Y SIGUEN JODIENDO A LOS CUBANOS, POR QUÉ NO SE LA PONEN ELLOS…Y LOS CHINOS TAMBIÉN EXPERIMENTANDO CON OTROS PAISES, QUE DESPROPÓSITO POR FAVOR Y LA OMS NADA HACE CON RELACIÓN A LA PROHIBICIÓN DE INOCULAR ESAS MIERDAS A LOS PUEBLOS, TAMBIÉN CÓMPLICES MUCHOS ORGANISMOS INTERNACIONALES..COMPLICES DE ESA DICTADURA Y SOBRE TODO DE LOS CUBANOS

  2. Jusr

    28 agosto, 2021 at 1:43 pm

    El criminal gobierno cubano debe ir a la cárcel hasta que mueran todos en ella(cadena perpetua)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top