SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacuna contra el VIH-Sida: Moderna inicia ensayos en humanos

Mundo

Vacuna contra el VIH-Sida: Moderna inicia ensayos en humanos

En su primera etapa el estudio durará seis meses

Vacuna contra el VIH-Sida Moderna inicia ensayos en humanos

Una vacuna de mRNA busca que el cuerpo sea capaz de reconocer los neoantígenos específicos de la célula cancerosa o dañina, y así el sistema inmunológico puede reconocerlos y atacarlos. (Foto: Moderna-Twitter)

La farmacéutica estadounidense Moderna inició ensayos clínicos en un grupo de 56 voluntarios con su vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH -Sida). La tecnología para sacar adelante el candidato vacunal fue el ARN mensajero (mRNA), misma que se utilizó para crear la exitosa vacuna contra COVID-19.

La vacuna busca estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación con una primera dosis y una dosis de refuerzo a través de mRNA.

De acuerdo con el diseño de la etapa clínica, solo 48 personas recibirán una o dos dosis de la vacuna eOD-GT8 60mer mRNA (mRNA-1644), y 32 de ellos recibirán además la vacuna boost Core-g28v2 60mer mRNA (mRNA-1644v2-Core). Otros ocho voluntarios recibirán únicamente dos dosis de la inicial vacuna mRNA-1644.

Según un comunicado especial de la farmacéutica, todos los estadounidenses que se ofrecieron para probar el inmunógeno están libres del VIH y serán monitoreados por un grupo de especialistas de la Universidad George Washington, ubicada en la capital de Estados Unidos.

“El ensayo de Fase 1 está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) desarrollo”, refiere el informe de Moderna.

Sobre este asunto también se pronunció David Diemert, científico jefe del ensayo en la Universidad George Washington. “Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, advirtió.

El objetivo de una vacuna de mRNA es hacer que el cuerpo sea capaz de reconocer los neoantígenos muy específicos de la célula cancerosa o dañina, y así el sistema inmunológico puede reconocerlos y atacarlos.

Virus como el VIH, la hepatitis B y el herpes infectan al cuerpo humano y permanecen para siempre a menos que el sistema inmunológico los elimine.

Junto a la farmacéutica también está involucrada la Fundación Bill y Melinda Gates. Además del VIH, Moderna está trabajando en más de dos decenas de programas con tecnología mRNA, que incluyen posibles vacunas para la gripe o el virus Nipah, entre otros.

Hasta el momento, se desconoce cuál sería el costo de la vacuna de Moderna contra el VIH, pues para llegar a la etapa de comercialización todavía falta un largo camino. Sin embargo, es posible que el costo final de la vacuna sea más económico de lo que actualmente hay que gastar en un tratamiento contra el VIH.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top