coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacuna cubana contra el cáncer de próstata entra en una nueva fase de prueba

Noticias de Cuba

Vacuna cubana contra el cáncer de próstata entra en una nueva fase de prueba

El ensayo clínico prevé medir la capacidad de estimular el sistema inmunológico

Vacuna cubana contra el cáncer de próstata entra en una nueva fase de prueba

Vacuna cubana contra el cáncer de próstata entra en una nueva fase de prueba. (ACN)

Científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey se dijeron listos para comenzar una nueva fase de ampliación del ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de próstata desarrollada en esa institución.

La planeación es aumentar la dosis a cerca de 300 pacientes a los cuales les aqueja la enfermedad y con ello probar los efectos en el sistema inmunológico del compuesto denominado de manera comercial como Heberprovac.

Según se pudo conocer por intermedio de Jesús Junco, al frente del proyecto del medicamento: “la prueba piloto comenzará en el primer semestre de 2020 y, a diferencia de las dos etapas anteriores, esta vez incluirá un grupo de control. El objetivo es comprobar que el fármaco es capaz de estimular el sistema inmunológico, modificar las concentraciones hormonales y así controlar la enfermedad”.

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres cubanos.

El procedimiento incluye una comparación con el fármaco Degarelix, uno de los mejores tratamientos para el cáncer avanzado de próstata, comercializado bajo el nombre de Firmagon por la multinacional Ferring Pharmaceuticals.

Desde el 2007 se viene desarrollando el Heberprovac y en un primer momento fue probado solo en ocho pacientes, después la muestra se amplió a 50 en 2011. Todos residen en las provincias de Camagüey y Holguín.

Sin embargo, ahora con 300 pacientes se amplía su aplicación a los pacientes de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba. Las mismas serán administradas en el Instituto de Oncología y Radiobiología y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq).

“Los enfermos recibirán cuatro dosis quincenales y otras tres mensuales, a las que seguirá una ronda de quimioterapia, una práctica acostumbrada en los ensayos de este tipo”, aseguró el especialista, quien señaló que continuarán la aplicación de la vacuna de acuerdo a la evolución en cada caso.

 

Con información de EFE

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top