Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela compró 3 mini submarinos a Cuba

Mundo

Venezuela compró 3 mini submarinos a Cuba

Los vehículos fueron comparados a los usados por narcotraficantes para mover ilegalmente droga bajo el agua

Venezuela le compró 3 mini submarinos a Cuba

Venezuela le compró 3 mini submarinos a Cuba. (Foto ilustrativa: CNW-Twitter)

El gobierno de Nicolás Maduro le habría comprado a Cuba un lote de tres mini submarinos destinados a la defensa de la costa venezolana, dijo a Infobae en condición de anonimato un vicealmirante que llegó a probar la capacidad de estas naves.

“Tuve la oportunidad de visitar y entrar en un mini submarino en Cuba. Ellos no tienen Armada, solo pequeños patrulleros costeros y basan su defensa de costas en el minado, misiles lanzados desde la costa y estos mini submarinos de fabricación propia”, señaló.

Destacó que fue el Gobierno cubano el que logró “persuadir a nuestros dirigentes de que esa era nuestra mejor opción. Son prácticamente artesanales”.

“Como un híbrido entre un submarino o sumergible artesanal como los que utiliza el narcotráfico, pero por supuesto, con mayor tecnología”, explicó.

La entrevista llega luego de que una publicación de Forbes mencionara que la Armada de Venezuela “tiene un submarino de transporte de buzos que es prácticamente desconocido incluso en los círculos de defensa”.

El vehículo marítimo está estrechamente relacionado con uno probado recientemente por los SEAL de la Marina de los Estados Unidos.

“Eso es lo que deben haber visto y a lo que hace mención Forbes”, dijo el venezolano y agregó que luego de que el gobierno de La Habana enviara los mini submarinos “la idea era construir más”.

“Eso no es una novedad ni algo extraordinario y estoy seguro de que la inteligencia estadounidense conoce todos estos artilugios que se inventan los cubanos”, añadió.

El vicealmirante dijo que la construcción de estos artefactos “es relativamente sencilla y su empleo sería el de acercar a buzos de combate a buques que se desplacen o se encuentren fondeados cerca de la costa”.

Añadió que aunque prácticos, los vehículos son vulnerables por su poca capacidad de inmersión, de maniobra y su poca velocidad, pero sigue siendo una idea “vendible”.

“Países con poco poder naval, como los nuestros, ante una hipótesis de conflicto con un país como EEUU, nuestros pocos y destartalados buques no durarían un día de guerra, ni siquiera en sus mejores condiciones”, explicó.

Reconoció que aunque modesto e improvisados, los sistemas de defensa cubano y ahora venezolano, pueden ser funcionales, sin embargo seguirían siendo innecesarios ante los sistemas de países con mayores recursos, especialmente de su “principal enemigo”: EEUU.

“Estos sistemas con un modesto radio de acción de unos 80 kilómetros pueden causar algunos dolores de cabeza a una flota en la costa, sin embargo, es insuficiente porque son misiles anticuados y actualmente existen complejos sistemas de detección y neutralización”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top