TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

‘Vicenta B’ filme de Carlos Lechuga censurado en Festival de Cine de La Habana

FARÁNDULA

‘Vicenta B’ filme de Carlos Lechuga censurado en Festival de Cine de La Habana

«Su director ha roto públicamente con la Revolución cubana», expresó el presidente del Icaic

Vicenta B, la más reciente producción del director de cine cubano Carlos Díaz Lechuga es censurada del Festival Internacional de Cine de La Habana.

En esta 43.ª edición, donde según la página oficial del evento, hay más de dos mil filmes inscritos, habrá uno que no se rodará, el que habla precisamente de la situación que se vive en la Cuba actual, donde predomina un éxodo masivo de antillanos, principalmente jóvenes.

En días recientes, cuando se conoció la noticia de que Vicenta B, no participaría en el Festival, varios artistas, entre los que se incluyen su director, salieron a las redes a denunciar el hecho.

El actor Héctor Noas, expresó cómo con esta producción, “la historia se repite”, pues este tipo de accionar por parte del régimen es común cuando los temas de los filmes tocan fibras sensibles que puedan despertar al pueblo.

“Se repite la historia interminable. Ahora con «Vicenta B»… Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos. ¿Es que no se dan cuenta del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana tratar de censurar o menospreciar una obra, de esta manera?”, mencionó Noa.

Justo ese miércoles, Díaz Lechuga, agradeció todas “las muestras de apoyo y cariño por lo que está pasando en Cuba con nuestra película Vicenta B”, y afirmó que la injusticia con su obra aún se mantiene.

El cubano radicado en España, compartió un fragmento de entrevista que le hicieran al presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, en el portal oficialista La Jiribilla.

De las palabras del funcionario salió que Carlos Díaz, “ha roto públicamente con la Revolución cubana, con todas las instituciones culturales, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Uneac, el Icaic y su Registro del Creador, utilizando un lenguaje cada vez más ofensivo y vulgar hacia compañeros de la dirección del país, de sus instituciones y hacia artistas e intelectuales que no comparten sus ideas. Ha empleado la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana”.

De igual manera, el señor, dice que el director de Vicenta B se inscribió en el Festival, pero “los productores, en uso de sus derechos, han declinado la propuesta que le hicimos”.

Samada niega que el filme en cuestión esté censurado, pero claramente, la película no tendrá la presentación que tendrán las otras, cuando hay “propuestas” de parte de la institución.

Carlos Díaz, dijo que el presidente del Icaic “trata de culparme de la censura, por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión. En su discurso es «obvio» que nuestra película la han tratado igual que al resto de películas cubanas y del resto del mundo”.

Lo cierto es que Vicenta B, el pueblo no la podrá ver en La Habana, a la dictadura no le conviene que una trama como esta, haga pensar a la población un poco más, la triste vida sin futuro y sin hijos que viven.

‘Vicenta B’ de Carlos Lechuga por el mundo

Vicenta B obtuvo dos premios en la trigésima segunda edición del festival brasileño de Cine Ceará. Esta película, el tercer largometraje de Lechuga, narra la historia de «Vicenta», una cartomántica que ve a su hijo irse del país.

Con esta decisión del joven, la vida de la mujer se desmorona, y entra en una crisis de fe. A esto se le suma, el ámbito lleno de necesidades a la que se tienen que enfrentar los cubanos en su día a día.

El filme también fue expuesto en el mes de septiembre en la edición 70 del Festival de San Sebastián, en el País Vasco.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. Alfonso Rincon

    4 diciembre, 2022 - 2:06 AM at 2:06 AM

    Yo no sé a estas alturas del juego todos estos vividores, estos «funcionarios» cubanos hablando de revolución, de que revolución hablan estos canallas, en Cuba no hay ninguna revolución, en Cuba lo que hay es una dictadura cruel y fascista, donde una camarilla y sus descendientes viven muy pero muy bien, y un pueblo sin esperanzas, con necesidades de todo tipo, incluido la necesidad de libertad, vive muy mal, todos son unos canallas, ahi el nietecito de Raul Castro dueño de un yate, discotecas, rodeado de jineteras viviendo «la dulce vida» familia zarrapastrosa que se adueñó de un país y hablando de revolución, merecen que les caigan a palo por no decir que les hagan lo que les ha encantado a hacer ellos por 64 años, fusilar.

  2. Osvaldo Cardenas

    24 noviembre, 2022 - 2:39 AM at 2:39 AM

    Que valiente, se une a la campana de la potencia imperialista más poderosa del mundo contra su pequeño país, ahora tendrá premios, reconocimientos y mucho dinerito.
    Yo creía que ser valiente era defender a los pobres, oprimidos, agredidos y a su patria; que bueno que se fue, personas como estas no nos hacen falta aunque puedan tener conocimientos y vocación artísticas, la dignidad y la honestidad engrandecen esas virtudes.
    De paso baste decir, que acusa a los dirigentes cubanos de crímenes que no cometieron y se unen a los que siempre han cometido los crímenes impunemente porque pagan su silencio con dólares; ese es parte del precio que se paga por ser lacayo.
    Felicidades Sr. Lechuga que tenga una buena vida.

  3. Juan p dario.

    23 noviembre, 2022 - 8:51 PM at 8:51 PM

    Una ves más vemos como los lame bota del régimen los defienden a cuerpo y espada en todos los sentidos y lla asta en el sine que tan pobre esta que ni sine quedan en el país,que ni vergüenza tienen que ahí jóvenes que ni eso conosen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba