Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Vicenta B’ filme de Carlos Lechuga censurado en Festival de Cine de La Habana

FARÁNDULA

‘Vicenta B’ filme de Carlos Lechuga censurado en Festival de Cine de La Habana

“Su director ha roto públicamente con la Revolución cubana”, expresó el presidente del Icaic

Vicenta B censurada en La Habana

Película ‘Vicenta B’ censurada en La Habana. (Collage: Periódico Cubano)

Vicenta B, la más reciente producción del director de cine cubano Carlos Díaz Lechuga es censurada del Festival Internacional de Cine de La Habana.

En esta 43.ª edición, donde según la página oficial del evento, hay más de dos mil filmes inscritos, habrá uno que no se rodará, el que habla precisamente de la situación que se vive en la Cuba actual, donde predomina un éxodo masivo de antillanos, principalmente jóvenes.

En días recientes, cuando se conoció la noticia de que Vicenta B, no participaría en el Festival, varios artistas, entre los que se incluyen su director, salieron a las redes a denunciar el hecho.

El actor Héctor Noas, expresó cómo con esta producción, “la historia se repite”, pues este tipo de accionar por parte del régimen es común cuando los temas de los filmes tocan fibras sensibles que puedan despertar al pueblo.

“Se repite la historia interminable. Ahora con “Vicenta B”… Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos. ¿Es que no se dan cuenta del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana tratar de censurar o menospreciar una obra, de esta manera?”, mencionó Noa.

Justo ese miércoles, Díaz Lechuga, agradeció todas “las muestras de apoyo y cariño por lo que está pasando en Cuba con nuestra película Vicenta B”, y afirmó que la injusticia con su obra aún se mantiene.

El cubano radicado en España, compartió un fragmento de entrevista que le hicieran al presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, en el portal oficialista La Jiribilla.

De las palabras del funcionario salió que Carlos Díaz, “ha roto públicamente con la Revolución cubana, con todas las instituciones culturales, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Uneac, el Icaic y su Registro del Creador, utilizando un lenguaje cada vez más ofensivo y vulgar hacia compañeros de la dirección del país, de sus instituciones y hacia artistas e intelectuales que no comparten sus ideas. Ha empleado la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana”.

De igual manera, el señor, dice que el director de Vicenta B se inscribió en el Festival, pero “los productores, en uso de sus derechos, han declinado la propuesta que le hicimos”.

Samada niega que el filme en cuestión esté censurado, pero claramente, la película no tendrá la presentación que tendrán las otras, cuando hay “propuestas” de parte de la institución.

Carlos Díaz, dijo que el presidente del Icaic “trata de culparme de la censura, por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión. En su discurso es “obvio” que nuestra película la han tratado igual que al resto de películas cubanas y del resto del mundo”.

Lo cierto es que Vicenta B, el pueblo no la podrá ver en La Habana, a la dictadura no le conviene que una trama como esta, haga pensar a la población un poco más, la triste vida sin futuro y sin hijos que viven.

‘Vicenta B’ de Carlos Lechuga por el mundo

Vicenta B obtuvo dos premios en la trigésima segunda edición del festival brasileño de Cine Ceará. Esta película, el tercer largometraje de Lechuga, narra la historia de “Vicenta”, una cartomántica que ve a su hijo irse del país.

Con esta decisión del joven, la vida de la mujer se desmorona, y entra en una crisis de fe. A esto se le suma, el ámbito lleno de necesidades a la que se tienen que enfrentar los cubanos en su día a día.

El filme también fue expuesto en el mes de septiembre en la edición 70 del Festival de San Sebastián, en el País Vasco.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Juan p dario.

    23 noviembre, 2022 at 8:51 pm

    Una ves más vemos como los lame bota del régimen los defienden a cuerpo y espada en todos los sentidos y lla asta en el sine que tan pobre esta que ni sine quedan en el país,que ni vergüenza tienen que ahí jóvenes que ni eso conosen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top