Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Víctimas del síndrome de La Habana recibirán hasta 200 mil dólares en indemnizaciones

Noticias de Cuba

Víctimas del síndrome de La Habana recibirán hasta 200 mil dólares en indemnizaciones

Según el diario The Washington Post, el Congreso de EEUU aprobaría esta elevada suma para aquellos que perdieron su trabajo por los trastornos de salud causados

Embajada de EEUU en La Habana publica ofertas de empleo para los cubanos

Los padecimientos y síntomas comenzaron en La Habana, pero situaciones similares se han dado en otras partes del mundo como China, Australia, Alemania y Colombia. (Foto: Embajada de EEUU-Facebook)

Las víctimas del síndrome de La Habana, especialmente los diplomáticos y personal de inteligencia estadounidense que estaban destinados en la embajada de Estados Unidos en Cuba, recibirán hasta 200 mil dólares en indemnizaciones, según una ley que aprobará el Congreso y que fue revelada por una fuente al diario The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, esa elevada cifra de dinero estaría destinada para aquellos que perdieron su trabajo por los trastornos de salud causados; mientras tanto, al resto de los afectados les corresponderían montos menores.

Expertos médicos documentaron en los pacientes síntomas como fuertes dolores de cabeza, problemas de visión, mareos y confusión; sin embargo, nunca se ha podido determinar con certeza cuál fue el origen que dio lugar a estos padecimientos.

El suceso ha quedado para la historia como “El Síndrome de La Habana”, aunque situaciones similares se han dado en otras partes del mundo (China, Australia, Alemania y Colombia) siempre afectando al personal diplomático y de inteligencia estadounidense.

El diario The Washington Post indica que hay división entre quienes consideran que las cifras son generosas y quienes creen que es insuficiente, dado que han quedado incapacitados para seguir trabajando.

Los registros totales abarcan casi 1.000 casos que han sido identificados desde que en 2016 ocurrió el primer evento.

Un informe de la CIA divulgado en enero pasado concluyó de forma preliminar que es improbable que un país extranjero estuviera detrás de un ataque que tuviera como consecuencia estas dolencias. La aseveración sonó contradictoria para aquellos que desde un inicio alegaron que se trataba de un arma sónica que utilizaba señales de ultrasonido inventadas por los gobiernos de Rusia y China.

“Es crucial que la CIA y el Estado implementen la Ley de La Habana, de manera que se emplee el mismo criterio para los solicitantes. No puede haber diferencias entre las distintas agencias, como anteriormente quiso responder el Gobierno”, confirmó a The Washington Post Marc Polymeropoulos, exalto funcionario de la CIA, destinado en Rusia y que se retiró tras sufrir síntomas en 2019 luego de estar desplegado de misión oficial en Moscú.

Sobre el tema, el actual secretario de Estado, Anthony Blinken, se comprometió a “continuar utilizando todos nuestros recursos para saber más sobre estos incidentes y habrá informes adicionales a continuación. No dejaremos piedra sin remover”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top