Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más apagones: otra vez la central termoeléctrica «Antonio Guiteras» con averías

NOTICIAS DE CUBA

Más apagones: otra vez la central termoeléctrica «Antonio Guiteras» con averías

Además de la mayor CTE otras plantas generadoras están fuera de servicio

(CTE Antonio Guiteras- Facebook)

Esta planta generadora es estratégica pues es la única de su tipo en el país que trabaja con petróleo crudo nacional, caracterizado por su alto contenido de azufre. (Foto: CTE Antonio Guiteras- Facebook)

La central termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, ubicada en la entrada de la bahía de Matanzas, tuvo una avería en horas de la tarde del sábado 16 de abril, por lo cual se pronostican más apagones debido a déficit de generación en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según informó una nota oficial de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

El mayor bloque unitario de generación del país salió del SEN de “manera imprevista”, lo que “unido a un grupo de centrales termoeléctricas en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, hacen que la reserva para operar el sistema eléctrico nacional resulte insuficiente”, indica el comunicado.

La UNE advierte que el sector residencial debe extremar las medidas de ahorro de electricidad, sobre todo en las horas picos, donde se estima que la demanda sea muy superior a la generación y, por lo tanto, haya apagones. Igualmente, el sector estatal tomará medidas para un “uso racional de la energía”.

La CTE Antonio Guiteras ha tenido varias paradas imprevistas o por mantenimiento programado en los últimos meses, lo cual significa que ha dejado de aportar alrededor de 270 MW de energía al SEN. Esta planta generadora es estratégica pues es la única de su tipo en el país que trabaja con petróleo crudo nacional, caracterizado por su alto contenido de azufre.

Ese elemento químico es dañino para los dispositivos industriales si no se le dan mantenimiento programado y con los insumos requeridos. La CTE Antonio Guiteras tiene casi 40 años de explotación y el fin de su vida útil va llegando, pero el gobierno cubano no ha invertido a tiempo en otras centrales, sin embargo, la demanda sigue creciendo por día.

Reacciones de los cubanos al regreso de los apagones prolongados

Ante la nota informativa divulgada en las redes sociales por la mayoría de los medios de prensa oficialistas miles de cubanos han comentado irritado por el regreso más severo de los apagones.

Yeni Hernández comentó que no entiende la nueva avería, pues “el año pasado le dieron mantenimiento a esa termoeléctrica. Creo que se necesitan más 11 de julio”, sentenció.

Por su parte, Meyris Docina Alfonso, hace alusión a la frase de “un paso para adelante y dos para atrás”, al tiempo que parece resignada a que la situación de crisis de Cuba “va a ser por toda la vida”.

Otros como Yoan Medina, se preguntan cómo es posible que haya tanta demanda de energía en el país si en los últimos meses se han ido del país casi 60 mil cubanos y, por lo tanto, hay miles de casas vacías. “Con la cantidad de casas vacías que hay en el país por las personas que se han ido, no entiendo cuál es el déficit”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. marga

    18 abril, 2022 - 3:43 AM at 3:43 AM

    LA SOLUCIÓN DE ESOS PROBLEMAS SE RESUELVEN EN LAS CALLES, A PROTESTAR A LAS CALLES, A LA CÚPULA NO LE FALTA, NI LE FALTARÁ NADA…TODO LO TIENEN GARANTIZADO…A LAS CALLES OTRO 11 DE JULIO SONADO…ASI…BASTA DE TANTA RESIGNACIÓN HUMILLANTE…A LAS CALLES…PATRIA Y VIDA…ABAJO LA DICTADURA CASTROCANELISTA GENOCIDA…#SosCuba…#SOSCUBA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba