Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vinculan al patriarca ruso Kirill con trabajos de inteligencia para la KGB soviética

MUNDO

Vinculan al patriarca ruso Kirill con trabajos de inteligencia para la KGB soviética

El líder de la iglesia ortosa rusa ha mantenido reuniones con Díaz-Canel

Vinculan al patriarca ruso Kirill con trabajos de inteligencia para la KGB soviética

En 2016 el patriarca Kirill llegó a La Habana para reunirse con el Papa Francisco y Raúl Castro. (Foto: Captura de pantalla)

El líder de la Iglesia Ortosa rusa, patriarca Kirill, trabajó como agente secreto de los servicios de inteligencia soviéticos (KGB) en la década de 1970, según revelaron documentos desclasificados por el gobierno de Suiza.

Los periódicos suizos Sonntagszeitung y Le Matin Dimanche han tenido acceso al expediente policial suizo sobre Kirill, a quien se le refiere bajo el nombre en clave de «Mikhailov». Su misión consistía en influir en favor de los intereses de la URSS en el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE). En esa época un joven oficial de la KGB nombrado Vladímir Putin comenzaba su carrera en los servicios de inteligencia, pero no hay detalles de un vínculo directo entre ellos en ese momento.

Una de las tareas del agente Mikhailov fue presionar al COE para que denunciara a EEUU y sus aliados y al mismo tiempo se moderara el discurso oficial del Consejo Ecuménico hacia la falta de libertad religiosa en la Unión Soviética.

Desde hace décadas, Kirill ha convertido la ortodoxia rusa en una verdadera maquinaria político-religiosa al servicio del Kremlin. Es un ferviente partidario de la guerra de Putin en Ucrania y no duda en mostrarse bendiciendo armas, misiles o justificando la represión de la oposición y los medios independientes.

Kirill proclamó en 2012 que el reinado de Putin es “un milagro de Dios” después de la crisis postsoviética de la década de 1990 y ve a Ucrania y Bielorrusia como países “hermanos” que deben permanecer bajo la influencia de Moscú.

También es un connotado detractor de la homosexualidad y elogia la ley promovida por Putin que bajo el halo de evitar la propaganda de la homosexualidad, se utiliza para reprimir a la comunidad LGBTI.

En 2016 el patriarca Kirill llegó a La Habana para reunirse con el Papa Francisco en lo que fue calificado como un encuentro histórico entre los líderes de “la rama occidental y oriental del cristianismo” tras más de mil años de confrontaciones.

Raúl Castro, quien ejercía de presidente de Cuba, propició el encuentro entre el Santo Padre de raíces jesuitas de izquierdas con Kirill, en su condición de aliado de Rusia en el Caribe.

Recientemente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue recibido por Kirill durante su visita a Moscú. En noviembre pasado, los medios de prensa oficialistas destacan que Díaz-Canel fue recibido en el Monasterio Danilovsk por el religioso ortodoxo, donde se realizó “un encuentro cargado de simbolismos y respeto mutuo”.

El sucesor de Raúl Castro dijo que visitar al patriarca y ahora revelado como agente de la KGB “es un deseo permanente, por el aprendizaje que significa tener conversaciones con usted; y además por el cariño que usted le profesa a Cuba, y el respeto y la admiración que nosotros sentimos por usted”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba