ESTADOS UNIDOS
Visa fiancé (K-1) para viajar desde Cuba a EEUU se reanuda el 4 de enero en la embajada
¿Cuáles son los requisitos a cumplir por parte los solicitantes de esta vía para salir de Cuba?
La embajada de los Estados Unidos en La Habana publicó un comunicado oficial sobre las conversaciones migratorias mantenidas por subsecretaria de Asuntos Consulares, Rena Bitter, y la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ur Mendoza Jaddou, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
En la nota se explica que a partir del miércoles 4 de enero de 2023 esa sede consular volverá a tramitar las visas de inmigrantes para viajar a EEUU. De especial interés es la categoría K-1 nombrada como Visa Fiancé, referida a la reclamación por parte de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de sus prometidos en Cuba.
DECLARACION SOBRE LA VISITA DEL DIRECTOR DEL SERVICIO DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS JADDOU Y DEL SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO BITTER A LA HABANA pic.twitter.com/3m3FJBwtuL
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 10, 2022
¿Cuáles son los requisitos a cumplir por parte los solicitantes de esta vía para salir de Cuba? ¿Cómo conseguir una Green Card (tarjeta de residencia)?
El principal requisito para obtener la visa K-1 es que el ciudadano en EEUU ni su prometido sean solteros, pues la finalidad es efectuar el matrimonio en territorio estadounidense.
En ese sentido, la explicación oficial de la USCIS indica que los interesados deberán presentar el Formulario I-129F conocido como Petición de Prometido extranjero.
“Para obtener una visa K-1 de prometido, usted y su prometido deben tener la intensión de contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que su prometido sea admitido a EEUU como no inmigrante K-1”.
Si finalmente se efectúa el matrimonio dentro de los días establecidos por la ley, el ciudadano extranjero puede solicitar el estatus de residente permanente legal en EEUU (Tarjeta Verde o Green Card).
Esta posibilidad es un gran beneficio, por lo cual los funcionarios de la USCIS advierten que “el matrimonio debe ser válido, lo que significa que tanto usted como su prometido tienen la intención genuina de establecer una vida juntos y el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio de inmigración”.
Los hijos de los prometidos también son elegibles para entrar a EEUU
Si su prometido tiene un hijo (menor de los 21 años y soltero), puede ser elegible para venir a Estados Unidos con una visa de no-inmigrante, en este caso por la categoría K-2. Debe incluir los nombres de los hijos de su prometido en el Formulario I-129F si desea traerlos a Estados Unidos.
Al igual que el ciudadano extranjero con visa fiancé, sus hijos pueden obtener la Green Card, siempre y cuando se haya consumado el matrimonio de su progenitor con el ciudadano que reside en EEUU.
“Los hijos no inmigrantes K-2 deben solicitar una Tarjeta Verde al mismo tiempo o después de su prometido”, aclara la información oficial.
Los solicitantes de estas visas deben tener presente que los status K-1 y K-2 de no inmigrante caducan automáticamente después de 90 días y no puede extenderse. Por ello, es imprescindible que se ejecute el matrimonio antes de ese plazo y automáticamente iniciar el cambio de estatus ante las autoridades correspondientes para conseguir la residencia.
Tommy ruiz
10 noviembre, 2022 - 5:47 PM at 5:47 PM
La visa K1 es conocida como la visa de los coyotes, el cuidadano americano trae a la jinetera q tiene al chulo en USA , pues vino por nicaragua. Jijiiii