Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata, nominada a la Biblioteca del Congreso de EEUU

Estados Unidos

“Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata, nominada a la Biblioteca del Congreso de EEUU

El Registro Fílmico Nacional de EEUU selecciona cada año para su preservación 25 obras destacables histórica, estética o culturalmente

Fotograma de Viva Cuba. (Juan Carlos Cremata YouTube).

La película Viva Cuba (2005), del realizador cubano Juan Carlos Cremata, codirigida junto a su madre, Iraida Malberti, fue nominada para formar parte del Registro Nacional Fílmico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El largometraje fue el segundo de la carrera de Cremata y fue una coproducción entre la empresa francesa QUAD Productions, la Televisión Cubana, el grupo teatral La Colmenita y la productora independiente El Ingenio.

“Su película es un importante ejemplo de representación del latino en la pantalla”, argumentó el congresista mexicoamericano por Texas, Joaquín Castro, quien nominó el filme.

De acuerdo con el comunicado citado por Diario de Cuba, el congresista expresó la importancia de la representación latina en el cine estadounidense, más allá de los estereotipos.

“Desafortunadamente, los latinos siguen estando drásticamente subrepresentados en Hollywood y en la industria fílmica. La carencia de representación en Hollywood no solo impacta a los actores y cineastas latinos que luchan por romper esa barrera, sino también a cada persona viviendo en los EEUU con herencia latinoamericana, un apellido español o piel morena”, indica el comunicado.

El congresista añadió que esperaba que con nominaciones de filmes latinos, se valorara la importancia de estas películas y de la representación que significan para los habitantes de origen hispano.

“Su película es una pieza importante de la herencia latinoamericana en la pantalla y merece ser preservada por la Biblioteca del Congreso. Espero que futuras generaciones de estadounidenses puedan ver su película y que nuevas generaciones de cineastas latinos sean inspirados a producir emocionantes obras cinematográficas que cuenten historias latinoamericanas”, concluyó Castro.

Cremata reside en Miami desde hace más de 20 años, aunque se graduó en 1986 de Teatrología y Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y en 1990 egresó de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Su debut como director de largometrajes se produjo en 2001 con “Nada”, aunque su filme más destacado ha sido “Viva Cuba”, que se hizo acreedor a más de 45 premios en Cuba y diversos festivales internacionales, incluyendo el Grand Prix Écrans Juniors en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005.

De ser seleccionada para la filmoteca del Congreso, “Viva Cuba” se convertiría en la segunda obra de Cremata preservada en instituciones de EEUU, luego de que su cortometraje “Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda)”, se archivara en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) en 1996.

Cada año el Registro Nacional de Cine del Congreso de EEUU selecciona para ser preservadas 25 películas por su relevancia cultural, histórica o estética, que para ser nominadas deben tener al menos 10 años de antigüedad.

Hasta 2020 la lista incluía más de 800 títulos, entre ellos clásicos como Casablanca, Lo que el viento se llevó, Dumbo y 12 hombres en pugna, así como filmes de culto como El gran Lebowski, Duro de matar y Alien: el octavo pasajero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top