Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelve a Cuba una parte de los médicos por los que Panamá pagó casi 2 millones de dólares

Mundo

Vuelve a Cuba una parte de los médicos por los que Panamá pagó casi 2 millones de dólares

De los 230 profesionales, unos 105 regresaron a La Habana tras cuatro meses de misión

Confirman el envío de médicos cubanos a Panamá

Vuelven médicos cubanos de Panamá. (Imagen de referencia: Ariagna Pavón Guerrero-Twitter)

Un grupo de 105 médicos cubanos de misión en Panamá regresó este fin de semana a La Habana tras casi cuatro meses fuera del país.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en total fueron 230 los médicos enviados al territorio centroamericano, pero solo una parte volvió a Cuba.

Los “colaboradores” arribaron a la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí este sábado, y entre ellos se encontraban administrativos y supuestos especialistas de varias ramas.

Según la institución cubana, los médicos cubanos prestaron servicios en siete hospitales de la capital panameña y dos en las provincias de Chiriquí y Panamá oeste.

Por ahora, los 125 médicos restantes “continúan en sus labores” en Panamá, según la publicación del sitio oficial, que también expuso los servicios de atención con los que justifican el cobro de los profesionales.

El Minsap indicó que en cuatro meses de estancia, los profesionales “realizaron 41,945 atenciones médicas y 55,412 procederes gracias a lo cual lograron salvar 1,393 vidas”.

El precio que cobró el régimen por sus servicios no fue divulgado por el Minsap, aunque sí por medios panameños, que aclaran que el país destinó 1 millón 913 mil 591 balboas a los más de 200 médicos.

La moneda local equivale a un dólar, por lo que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá pagó a Cuba casi 2 millones de dólares por la misión médica.

En Panamá, al igual que en la mayoría de los países que han recibido médicos cubanos, hubo críticas y protestas por parte del gremio de la salud ante la llegada de los antillanos.

Al igual en Argentina, México, Perú, Sudáfrica e Italia, el gobierno justificó la decisión argumentando la pandemia de Covid-19.

Las brigadas médicas cubanas han sido señaladas por su ineficiencia y la falta de conocimientos de sus integrantes, que pese a prometer ser especialistas resultan en su mayoría médicos generales y enfermeros.

También se ha acusado al gobierno cubano de explotación. Ex miembros de las misiones, así como organizaciones y otros gobiernos, han recalcado el carácter “esclavista” de estos convenios, con jornadas de hasta 15 horas, sin libertad para moverse en los países donde prestan servicio. A esto se suma que el gobierno cubano confisca entre el 75% y el 90% del salario de los médicos.

“Esa es una industria de salud del Gobierno cubano. Ellos verán cómo solucionan sus problemas”, afirmó el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, asesor del presidente panameño Laurentino Cortizo al ser cuestionado al respecto.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, respondió en Twitter a este comentario. “Ese no es solo un problema de Cuba, como sugiere aquí su asesor. Su Gobierno tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de quienes se encuentren en territorio panameño”, escribió.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top