Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Wendy Guerra: reescribir la muerte de Fidel

Noticias de Cuba

Wendy Guerra: reescribir la muerte de Fidel

La muerte del líder la inspiró a agregarle un capítulo más a su reciente novela

Wendy Guerra
(Tomada de revista Milenio)

La escritora cubana Wendy Guerra añade un capítulo a su novela ‘Nunca fui Primera Dama’, sobre la asistente del líder de la Revolución cubana. “Es una novela que nos sirve para hacer un repaso histórico”, reconoció  la escritora durante la presentación del libro en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A exactamente un año de la muerte de Fidel Castro, la escritora cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970) ha publicado una segunda edición de esta, su novela, que se basa en Celia Sánchez, asistente y presunta amante del líder de la Revolución cubana. Sin embargo, el fallecimiento de Castro llevó a la autora a una revisión de todo el texto y a añadir un nuevo capítulo: Sin Fidel.

Guerra publicó en 2008 el relato de una hija y una madre que coinciden con Sánchez en La Habana. En la novela exalta la vida y el lenguaje de los nietos de la Revolución, en el año en que Fidel renunció a la presidencia. El libro tuvo el suficiente éxito como para que el sistema de educación francés lo incluyera en sus lecturas obligatorias durante dos años. Tras el triunfo de Nunca fui Primera Dama, la editorial Bruguera –que se encargaba de su publicación– echó el cierre en 2010. 

“La presidenta de Cuba era Celia, no Castro”, expresa tajantemente la autora, reconociendo además que siempre lo ha pensado pero que nunca antes lo había dicho en público. La nueva portada de la novela es un retrato del líder cubano acostado en una hamaca, mientras su asistente sentada en una caja de madera escribe notas en un cuaderno. La posición de la autora respecto al legado de Sánchez es claro: “Ella ya era una patriota cubana, mucho antes de que Fidel saliera de México en el Granma”.

Sus investigaciones sobre el personaje, asegura, le ha permitido valorar su participación en la construcción de la Cuba comunista. “Celia viene a humanizar la imagen de heroína contemporánea”, apunta.

El añadido de la novela ocurre el viernes 25 de noviembre de 2016, tras el anuncio de la muerte del líder, suceso que ha cimbrado a la autora y la ha llevado a escribir un nuevo final. Con pocas certezas se pregunta “¿cómo vamos a vivir sin alguien que nos diga lo que tenemos que hacer?”. Su editor Julio Trujillo llama al nuevo capítulo un “desenlace biológico”.

 

Redacción: Periódico Cubano

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top