Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Y el bloqueo? Demuestran alza en la importación de pollo desde EEUU a Cuba

Noticias de Cuba

¿Y el bloqueo? Demuestran alza en la importación de pollo desde EEUU a Cuba

El Gobierno cubano prefiere seguir culpando al embargo por la escasez generalizada de alimentos en el país

Pollo importado de EEUU

En ocasiones el Gobierno cubano no se molesta en disimular la procedencia del pollo y lo vende con todo y empaque estadounidense (MARÍA AYALA/TWITTER).

El economista cubano Pedro Monreal ha mostrado en Twitter el crecimiento de las exportaciones de pollo desde Estados Unidos a Cuba durante el mes de marzo.

De acuerdo con el especialista, las exportaciones de carne de pollo en marzo aumentaron notablemente en comparación con el mes anterior, 84.5% en el valor exportado y 95.1% en las toneladas enviadas.

En ese periodo, las exportaciones llegaron alrededor de los 14 millones de dólares, casi el doble de los 7.5 millones registrados en febrero de este año.

Esto representa en toneladas unas 15.276 en marzo del 2020, contra solo 7.827 en febrero también de este año.

Crecieron las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba en marzo de 2020Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba…

Publicada por Pedro Monreal en Martes, 5 de mayo de 2020

Este promedio elevado se compara con niveles registrados en octubre de 2019, una variable que según el especialista confirma que EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo que tiene Cuba.

La revelación de Monreal es importante, considerando que el gobierno de Miguel Díaz-Canel siempre justifica la escasez de alimentos con el supuesto bloqueo estadounidense. Esto a pesar de que el propio gobierno de EEUU y múltiples organizaciones han aclarado que el embargo no incluye alimentos de ningún tipo, medicamentos ni insumos médicos.

Monreal explica que las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en 2019 los niveles máximos de los últimos diez años.

Estas importaciones, que no han cesado desde el 2003, contrario a lo que el régimen cubano repite constantemente, establecieron un récord anual de 190.5 millones de dólares (219.600 toneladas) y con un récord mensual en julio de 2019 de 31 millones de dólares (33.842 ton.).

El gobierno de Cuba sigue usando la pandemia de COVID-19 como excusa para exigir el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por EEUU, pues presuntamente no puede surtirse de lo necesario como alimentos y medicinas, aunque nada de esto se incluyen en el bloqueo

Por su parte, el gobierno estadounidense aclaró que la asistencia humanitaria, así como el comercio legítimo, en el marco de la ley, es permitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

“EEUU se encuentra comprometido en garantizar que la asistencia humanitaria siga llegando a las poblaciones en riesgo en todo el mundo mediante canales legítimos y transparentes para luchar contra el coronavirus de 2019 (Covid-19)” se lee en el comunicado.

Mientras el régimen cubano continúa escudándose en el bloqueo de EEUU para justificar su incapacidad de proveer a su pueblo de los alimentos más básicos, los cubanos siguen padeciendo carencias de todo tipo. Pollo, frijoles, arroz y aceite se encuentran entre los productos básicos por los que los cubanos tienen que hacer colas enormes.

En segunda instancia están algunos comestibles que solo se consigue a precios excesivos en el mercado negro o si los envíos de sus familiares en otros países llegan intactos: chocolates, helados, yogurt, refrescos y otras golosinas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top