TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ya se perciben cambios en las temperaturas

Estados Unidos

Ya se perciben cambios en las temperaturas

A diferencia de lo que se sintió en agosto y septiembre, ahora hace menos calor

Ya se perciben cambios en la temperatura

Reporte de tornados (CUBADEBATE)

Conforme transcurren los últimos meses del año es notable un cambio paulatino en el tiempo por lo que en próximas fechas se espera que las lluvias tengan mayor relación con los frentes fríos y las vaguadas, además de que los vientos del nordeste al este arrastren nubosidad con chubascos.

A diferencia de lo que se sintió en agosto y septiembre, ahora hace menos calor y la temperatura de la noche tiene una presencia agradable y levemente baja en algunas localidades distantes de la costa.

Un ejemplo de lo anterior se pudo percibir el 4 de septiembre, donde se observaron nublados dispersos influyendo sobre la costa norte oriental del archipiélago cubano, embebidos en el flujo anticiclónico, que dieron lugar a lluvias a intervalos.

Además, también fue notable un frente casi estacionario sobre el Golfo de México, la península de la Florida y el Atlántico noroccidental; así como una onda atmosférica en el Mar Caribe  y la vigesimosegunda tormenta tropical de la temporada en el nordeste del océano Pacífico, con el nombre de Xavier.

En su reporte de página web, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó tornados en Spring Hill, Seminole, New Port Richey y Land O’Lakes, que generalizaron cortes de energía, así como daños a numerosas viviendas y árboles, afortunadamente no se reportaron víctimas mortales.

Detectores de tormentas

Ya se perciben cambios en la temperatura

En marcha proyecto Relámpago-Cacti. (CUBADEBATE)

Para lograr un pronóstico más efectivo de las tormentas, científicos argentinos, con el apoyo de investigadores estadounidenses, pusieron en marcha el proyecto “Relámpago-Cacti” para estudiar estos fenómenos meteorológicos con un despliegue de labor científica y tecnológica sin precedente.

El proyecto consiste en que camiones cargados de radares e instrumentos meteorológicos hagan diversos recorridos por las provincias de Mendoza y Córdova, a fin de ubicar tormentas para liberal a su alrededor o dentro de ellas globos de helio que pueden alcanzar una altura de 25 kilómetros con sensores de temperatura, humedad y otros parámetros.

Las labores, iniciadas el primer de octubre y se espera que finalicen el 31 de marzo del próximo año, tiene un financiamiento de alrededor de 32 millones de dólares provenientes del Departamento de Energía y la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

Por parte de Argentina existe una coordinación institucional en el proyecto por parte de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, el CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

El día que inició el proyecto el Ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, señaló que con este tipo de acciones acrecienta y gratifica el trabajo de los científicos locales y reconoció la cooperación y el conocimiento de los investigadores provenientes de Estados Unidos.

El investigador Steve Nesbitt comentó que se eligió la región de Córdoba para los estudios, porque sus sierras interaccionan con el aire húmedo del Amazonas y originan tormentas severas.

 

Con Información de CubaDebate

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top