NOTICIAS DE CUBA
Yanet Hernández sustituye al gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata
La facultad para nombrar a los gobernadores provinciales recae en el presidente de Cuba
Yanet Hernández Pérez, de 53 años, quien desde 2020 se desempeñaba como vicegobernadora de La Habana, resultó designada para sustituir en el cargo de gobernador a Reinaldo García Zapata, según la orden del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel que fue aprobada por inmensa mayoría entre los delegados a las asambleas municipales.
Hernández Pérez es Doctora en Ciencias de la Educación, comenzando su vida laboral en este sector. Actualmente, es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputada a la Asamblea Nacional.
Para el cargo de vicegobernador fue seleccionado Jesús Otamendiz Campos, que deja su puesto como viceministro primero de Trabajo y Seguridad Social, el cual desempeñaba desde 2021. Otamendiz Campos, con 48 años, es Licenciado en Derecho, y fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio Cerro.
Dentro de la farsa electoral que mantiene el régimen comunista, la normativa número 127 del 13 de julio de 2019 establece que los gobernadores y vicegobernadores son cargos elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del presidente de la República, por un período de cinco años.
Para ser elegido a cualquiera de estos dos puestos, la Comisión de Candidatura tiene que haberse asegurado que el ciudadano se hiciera con un escaño en la Asamblea Municipal, ser mayor de 30 años y carecer de otra ciudadanía.
El gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo del territorio y responde al jefe del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial.
Díaz-Canel viaja a Santa Clara en su Mercedes Benz para ratificar a los dirigentes provinciales
La “elección” de las autoridades gubernamentales de la provincia de Villa Clara contó con la presencia de Díaz-Canel, quien desde que inició el presente fin de semana viajó a Santa Clara en su Mercedes Benz para la enésima “visita de trabajo” a su tierra natal.
Alberto López Díaz y Milaxy Yanet Sánchez Armas seguirán en sus actuales cargos de gobernador y vicegobernadora, respectivamente, tras contar con el aval presidencial. No obstante, se realizó la “farsa electoral” y López Díaz recibió el apoyo del 95.6% de las personas con derecho a voto, mientras que Sánchez Armas logró el 99.14%.
En Cienfuegos y Ciego de Ávila también fueron ratificados los dirigentes. Sin embargo, hubo cambios de gobernador en Pinar del Río y Holguín.
EL LATIGO
29 de mayo de 2023 at 6:47 AM
otra asesina mas para mi todo el que defiende esa dictadura es asessino