SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yarisley Silva y su entrenador solicitan baja del deporte cubano

Deportes

Yarisley Silva y su entrenador solicitan baja del deporte cubano

La pertiguista obtuvo la medalla de oro mundial en Beijing 2015 y la plata olímpica en Londres 2012

Yarisley Silva y su entrenador solicitan baja del deporte cubano

Silva tiene 34 años y en las últimas temporadas sus resultados no se acercaban a lo que había logrado en el punto más alto de carrera. (Foto: Yarisley Silva-Facebook)

La multimedallista Yarisley Silva y su entrenador solicitaron la baja del deporte a la Federación de Atletismo de Cuba, una entidad adscrita al Inder, según indica en su perfil de Facebook el periodista Raúl Rodríguez, editor de deportes en la emisora oficialista Radio Habana Cuba.

“Nunca debieron despedirse de esa manera del deporte que tanto aportaron por años. La campeona mundial y plata olímpica en pértiga Yarisley Silva Rodríguez y su entrenador Alexandre Navas Páez solicitan baja de la selección nacional de atletismo. Lamentable sin dudas”, apunta el periodista de la emisora radial.

Aunque de momento no se conocen las causas de esa decisión, si tendría algo que ver con la polémica reciente, donde la atleta pinareña de 34 años de edad decidió no participar en el recién finalizado campeonato mundial de atletismo bajo techo en Belgrado, Serbia.

Silva, que estaba en España en una base de entrenamiento, no pudo viajar a Serbia desde el territorio español, pues según la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, su visado no podía superar los tres meses de estancia ininterrumpida en la Unión Europea. La solución prevista fue regresar a La Habana y desde la capital cubana viajar a Belgrado.

La pertiguista y su entrenador hicieron el viaje de vuelta a Europa, pero las pértigas que habían quedado en España nunca llegaron a la sede del mundial. Los instrumentos “se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo a la COVID-19 y tuvo que mantenerse en España. Los implementos de Yarisley Silva no pudieron enviarse y aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema”, declaró Moreno en su momento.

Para una atleta que salta más de cuatro metros sobre la varilla es imprescindible competir con sus propios implementos que está adaptados a su complexión física y técnica de salto.

De acuerdo con Raúl Rodríguez, “nunca hubiéramos querido que su adiós fuera de esta manera. Tienen el aplauso y reconocimiento eterno de los cubanos y de los amantes del atletismo”.

Silva sorprendió a los amantes del deporte en Cuba cuando comenzó a obtener importantes resultados en la disciplina del salto con pértiga, una actividad donde no había mucha tradición en el país.

La nacida en Pinar del Río en 1987, se coronó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. En el campeonato mundial de atletismo bajo techo en Sopot (2014) obtuvo su primer oro en las grandes competencias.

En los mundiales de atletismo logró un oro (Beijing 2015) y dos bronces (Moscú 2013 y Londres 2017). Pero sin dudas una de las medallas más relevantes fue el subtítulo olímpico de los juegos estivales de Londres 2012.

En el punto más alto de su rendimiento deportivo logró saltar la varilla a 4.91 metros. En los últimos años, las marcas que estaba logrando estaban en torno a los 4.70-4.75 metros.

Hasta el momento se desconoce si Silva y su entrenador intentarán competir en representación de algún club extranjero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top