DEPORTES
Yordan Álvarez rompe récord millonario al firmar la extensión de su contrato con los Astros
El monto de nueve cifras es el más grande otorgado a un bateador designado
El pelotero cubano Yordan Álvarez firmó una extensión de su contrato con los Astros de Houston antes de que el próximo año entrara en arbitraje salarial. La gerencia del equipo texano le otorgó 115 millones de dólares por seis años, en lo que constituye un récord para un bateador designado y también para un cubano en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
Con la estrategia empleada, los Astros evitan que el nacido en Las Tunas llegase a la agencia libre en 2025. El nuevo contrato le da el control al equipo de lo que habrían sido las primeras tres temporadas de agente libre del pelotero. Para el jugador también representa una gran oportunidad, pues le da tranquilidad económica durante los próximos seis años.
El pelotero de 25 años, irrumpió en la escena de las Grandes Ligas en 2019 cuando bateó a un ritmo de .313/.412/.655 y conectó 27 jonrones en solo 369 apariciones en el plato. La actuación le valió el premio al Novato del Año de la Liga Americana por unanimidad, todo ello con únicamente 87 juegos jugados esa temporada.
Al siguiente año, en la campaña recortada a solo 60 desafíos por el COVID-19, estuvo ausente casi todo el tiempo debido a una cirugía artroscópica que se realizó en ambas rodillas. Volvió con toda su fuerza un año después, bateando .277/.346/.531 con 33 jonrones en 598 viajes al plato.
Desde que hizo su debut en la MLB, Álvarez ha sido simplemente uno de los mejores bateadores con una línea ofensiva de .287/.370/.576, y el 156 wRC+ resultante (lo que indica que es un 56 % mejor que el bateador promedio de la liga). De hecho, se ubica justo por delante de Juan Soto y solo sigue a Mike Trout (177) entre todos los bateadores calificados de la MLB en ese lapso.
Álvarez ocupa, desde 2019, el tercer lugar en toda la Gran Carpa en velocidad de salida promedio (93.3 mph) de sus batazos y tasa general de batazos fuertes, ya que el 54.2% de sus conexiones están clasificadas de esa manera.
Su trabajo siempre ha sido ofensivo, la mayoría del tiempo es bateador designado y se supone que en la medida que envejezca jugará menos en los jardineros. Sin embargo, eso no quiere decir que sus capacidades defensivas sean malas.
El cubano ahora tiene asegurado más tiempo de servicio en los Astros que cualquier otro de sus compañeros, de hecho, supera a Lance McCullers Jr., cuyo contrato se extiende hasta la temporada 2026.
Lorenzo
7 junio, 2022 - 1:07 AM at 1:07 AM
“Le da tranquilidad económica en los próximos seis años”, dice… 115 millones dan tranquilidad económica para unos días más creo yo, jejejeje..