Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Yordenis Ugás: biografía del campeón mundial de boxeo

CUBA

Yordenis Ugás: biografía del campeón mundial de boxeo

En 2020 se convierte en el Súper Campeón Mundial del peso wélter

Yordenis Ugás-Biografía (1)

El deportista nació en Santiago de Cuba en 1986. (Captura de pantalla © Yordenis Ugás – TikTok)

El boxeador cubano Yordenis Ugás Hernández, nacido el 14 de julio de 1986 en Santiago de Cuba, ha conseguido hacerse un nombre en la historia del boxeo, tanto en el ámbito amateur como en el profesional.

El deportista, que se elevó a la fama en 2005 al ganar el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de peso ligero con tan solo los 19 años.

Comenzó su carrera amateur con una victoria significativa, ganando el campeonato mundial U17 en 2003. Sin embargo, sufrió una derrota en los campeonatos juveniles de 2004 frente a Amir Khan. Su fortaleza y determinación lo llevaron a conquistar el Campeonato de Cuba de 2005 a 2008, marcando el inicio de su camino al estrellato.

En 2005, Ugás se trasladó a la categoría de peso ligero, donde cosechó múltiples éxitos. Ganó un torneo denominado Campeonato de PanAm ese mismo año, pese a sufrir dos derrotas frente al zurdo kazajo, Serik Sapiyev, en otros torneos.

En el Campeonato Mundial Senior de 2005, demostró su habilidad para resistir y perseverar, recuperándose de dos fuertes derribos contra el zurdo canadiense Ibrahim Kamal para eventualmente ganar.

El 2006 vio a Yordenis Ugás alcanzar nuevas alturas, ganando el Campeonato Centroamericano y siendo parte integral del equipo cubano que triunfó en la Copa Mundial de Boxeo. En 2007, se mantuvo en la cima de su juego, ganando los Juegos Panamericanos en Río al vencer a Darley Pérez y Everton Lopes.

El 2008 fue un año de retos y éxitos para el cubano, pues defendió con éxito los campeonatos nacionales contra su viejo rival Luis Franco y ganó su clasificación olímpica. A pesar de su decepción en las semifinales de Pekín contra el francés Daouda Sow, mantuvo su espíritu de lucha intacto.

Cambiando de rumbo en 2009, Ugás ascendió al peso wélter junior, logrando una victoria decisiva sobre Roniel Iglesias en la final nacional. Decidido a alcanzar nuevos horizontes, en marzo de 2010, tomó la decisión audaz de mudarse a los Estados Unidos, con la esperanza de comenzar una carrera profesional. Finalmente, en 2012, se estableció en North Bergen, Nueva Jersey.

En 2020 se convierte en el Súper Campeón Mundial del peso wélter por la Asociación Mundial de Boxeo, hasta que pierde el título tras su derrota frente al boxeador estadounidense Errol Spence Jr.

Desde su debut en el cuadrilátero hasta sus actuales éxitos profesionales, Yordenis Ugás ha demostrado ser una figura icónica del boxeo cubano. Su historia de perseverancia y resistencia continúa inspirando a todos los amantes del boxeo, tanto en Cuba como en el extranjero.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba