Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Yotuel recibe críticas por su foto imitando al indio Hatuey

FARÁNDULA

Yotuel recibe críticas por su foto imitando al indio Hatuey

El autor de “Patria y Vida” ha publicado un retrato suyo con uno de los filtros avatar de la popular aplicación Lensa imitando al cacique Hatuey y desata otra vez la polémica.

Yotuel recibe críticas por su foto con filtro del indio Hatuey

“Hatuey vive en cada uno de nosotros”, escribió el autor de “Patria y Vida” sobre su nueva foto con filtro avatar. Collage (Yotuel – Facebook)

El cantante cubano Yotuel Romero se ha sumado a la nueva tendencia en redes de fotos con filtro avatar y ha publicado un retrato suyo que le hace parecer un cacique indio con el título “Hatuey vive en cada uno de nosotros”.

Al parecer la idea era dar un mensaje de guerrero, de lucha y rebeldía, pues ha acompañado la imagen de las etiquetas “Patria y vida”, “Free Maikel Obsorbo”, “Free Luis Manuel Otero Alcántara”, “Free Ferrer” y “Sueño de libertad”, pero algunos cubanos como el humorista Ariel Mancebo han criticado la “iniciativa” del artista por falta de rigor histórico.

“Me resulta muy gracioso que alguien use la imagen de un aborigen como símbolo de la lucha por la libertad de Cuba, cuando el concepto Patria en nuestra nación no surgió hasta varios siglos después de que a Hatuey lo pasaran por el ‘barbecue’ español. Mejor que Yotuel no le esté dando más ideas a los comunistas en la isla que en cualquier momento nos enteraremos de que el incinerado aborigen es el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada”, escribió con sarcasmo Mancebo en su perfil de Facebook.

Sin embargo, la mayoría de los debates que ha generado la publicación están relacionados con la verdadera nacionalidad del famoso aborigen —presentado por Yotuel como símbolo cubano— que se rebeló contra los conquistadores españoles y fue quemado en la hoguera el 2 de febrero de 1513.

“Se ha desatado una polémica en las redes cubanas acerca de la nacionalidad del Indio Hatuey y hay muchos diciendo que era dominicano. Dominicana no existía como nación cuando Hatuey vivió. Ese nombre se lo dieron los españoles mucho después, incluso Hatuey nació antes de la llegada de Colón, así que decir que era dominicano es incorrecto. Los taínos llamaban a aquella isla Quisqueya, así que en todo caso el tipo era quisqueyano. Pero no tenían ni bandera, ni himno, ni leyes, ni nada”, agregó Mancebo.

Hatuey era el cacique en una región llamada Guahabá, que los aborígenes nombraban Quisqueya, la cual agrupaba los territorios de lo que hoy se conoce como República Dominicana y Haití. Luego de la rebelión en su tierra natal, viajó a la isla de Cuba y arribó por la zona de Baracoa. Finalmente, fue capturado por los colonizadores españoles y trasladado para su ejecución hasta el territorio de Yara, en la actual provincia de Granma.

Otros de los señalamientos en redes al autor de “Patria y Vida” apuntan al hecho de mezclar el esnobismo con la causa cubana: “Has llevado el arte de la ridiculez y la cursilería a alturas insospechadas. Esta onda Gandhi / Maceo / Avatar / Wakanda se ve fatal y le resta seriedad al trauma que vivimos todos los cubanos”, decía el internauta Sandor Valdés.

El cantante ha continuado posteando fotos similares utilizando este filtro de lo que él denomina como “la app que trae loca a la dictadura cubana y sus ciberclarias”, refiriéndose a esta aplicación de edición fotográfica conocida como Lensa AI que transforma las fotos de las personas en retratos de avatares con un alto nivel de detalle y que es la nueva moda de las redes sociales.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top