Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yuli Gurriel: campeón de bateo en la Liga Americana de la MLB

Deportes

Yuli Gurriel: campeón de bateo en la Liga Americana de la MLB

Es la segunda vez en la historia que un cubano obtiene el título de bateo

Yuli Gurriel se coronó campeón de bateo en la MLB

Yuli Gurriel se coronó campeón de bateo en la MLB. (Foto: Yuli10-Instagram)

El pelotero cubano Yulieski Gurriel se coronó campeón de bateo en la Liga Americana de la Mayor League Baseball (MLB) a sus 37 años. El título de bateo del nacido en Sancti Spíritus es apenas el segundo que un cubano consigue en la MLB después que lo hiciera Tony Oliva en 1971.

La hazaña de Gurriel fue más emocionante aún pues culminó la temporada con un hit de oro que sirvió para que los Astros de Houston dejarán al campo a su rival en el juego 162 de la campaña.

Gurriel con 318 de promedio de bateo comenzó el juego final del campeonato desde la banca para resguardar la estadística y asegurar el título. Sin embargo, el partido se complicó para los Astros en la novena entrada donde los Atléticos de Oakland empataron las acciones a seis carreras y el espirituano que había salido a la defensa en la entrada anterior le tocó ir a la caja de bateo.

Con hombre en tercera y segunda base y un out en la pizarra el Yuly llegó al home play con la misión de impulsar la carrera de la victoria y así lo hizo. Tras ponerse en conteo de cero bolas y un strike el cubano conectó una bola pegada y la dejó caer en lo corto del jardín izquierdo para impulsar la carrera de la victoria.

Para Gurriel fue su hit 169 de la temporada, a más de un hit por juego (estuvo presente en 142 partidos), con 529 veces al bate por lo cual cierra su actuación con 319 de promedio de bateo. La cifra de 319 supera por 8 puntos a su más cercano perseguidor en la Liga Americana, el estadounidense Michael Branley que terminó con 311.

En la MLB batear sobre los 300 de average se considera una gran hazaña pues el picheo es muy fuerte. Para que se tenga una dimensión de lo realizado por Gurriel baste decir que de los más de 1.200 hombres que iniciaron en los rosters de los 30 equipos de la MLB, solo 12 terminaron por encima de 300.

En la Liga Nacional solo Trea Turner superó a Gurriel con 328 de promedio de bateo, pero en las MLB los premios se otorgan por separado, existiendo un campeón de bateo en la Americana (Gurriel) y uno en la Nacional (Turner).

Gurriel el primer cubano en ser campeón de bateo en la Serie Nacional y en la MLB

La obtención de la corona de bateo en la Liga Americana de la MLB también trajo como consecuencia que Gurriel se convirtiera en el primer cubano que consigue un título semejante tanto en la MLB como en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

En el año 2016 cuando el espirituano jugaba para el equipo de Industriales logró el mayor average entre todos los bateadores con un astronómico 500. Lo cual quiere decir que bateó de hit en la mitad de las veces que se paró frente a los lanzadores rivales.

Estadísticas de Yuli Gurriel en sus 5 años en la MLB

Yuli Gurriel: campeón de bateo en la Liga Americana de la MLB

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top