Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yunior García sobre su regreso a Cuba: “Dependerá de la actitud del pueblo”

Mundo

Yunior García sobre su regreso a Cuba: “Dependerá de la actitud del pueblo”

Junto con la acción internacional y el logro de un cambio en Cuba, esto determinaría cuánto podría tardar en volver

Gobierno cubano asegura que no pactó con España la salida de Yunior García Aguilera

Yunior García Aguilera llegó a España junto con su esposa. (Foto: Yunior García Aguilera)

El activista opositor Yunior García Aguilera declaró que su regreso a Cuba dependerá de la actitud que tomen el gobierno y la propia población.

El líder de Archipiélago, plataforma promotora de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, realizó este jueves 18 de noviembre una rueda de prensa en la que aseguró querer retornar a Cuba.

Esta afirmación la sostuvo también para la cadena estadounidense CNN en Español, haciendo énfasis en que llegó al país europeo con una visa de turista, con solo 90 días antes de tener que dejar el territorio.

Aguilera puntualizó en ambos encuentros con la prensa que no piensa pedir asilo político en España, pues su intención es volver a la Isla.

No obstante, en entrevista para W Radio de Colombia, el dramaturgo indicó que este regreso al país caribeño dependerá de ciertos factores externos y de que se lleve a cabo un cambio en Cuba.

El artista señaló a la cadena colombiana que aunque en España podía hablar con más libertad, “el miedo es imposible quitárselo en cuestión de minutos y horas, el miedo siempre está presente”.

Añadió que si bien la intención del régimen por ahora no es encarcelarlo, para no convertirlo en un mártir y un símbolo, no puede evitar temer por su vida y la de su esposa.

García explicó que por eso había dejado su país, para poder ser verdaderamente útil a la causa opositora, exponiendo ante el mundo la verdad de lo que se vive en Cuba. Opinó que es necesario todo el apoyo posible para que haya un cambio de sistema, y por eso se requiere la acción de la comunidad internacional.

“Cuando cambie la sociedad y cuando el mundo deje de mirar a un lado o deje de mirar a Cuba con cierta nostalgia ochentera, o cierto romanticismo infantil, y se den cuenta de que en Cuba se han violado todos los derechos humanos, y no se violan más porque no se han inventado, pero si se escribieran también los violarían”, declaró al ser cuestionado sobre cuándo se llevaría a cabo un cambio en Cuba.

“Dejar de ver con miopía o astigmatismo la realidad de Cuba, hay que curarse esta inmadurez y entender que en Cuba se está abusando de los propios ciudadanos (…) El mundo tiene que dejarse de romanticismos y mirar la realidad de Cuba con madurez política y con madurez social”, agregó.

El activista consideró que el Estado logró crear “terror” en la población, que por lo mismo se negó a salir a las calles en el 15N. Sobre esto, refirió que aunque es necesario el respaldo del extranjero, lo esencial es que los residentes en Cuba se quiten el miedo y exijan también lo que les corresponde.

Cuando le preguntaron sobre el tiempo que tardaría en volver, el artista señaló que estaba “optimista” sobre la rapidez con que ocurrirá un cambio en el país, del cual dependería su retorno.

“Dependerá de la actitud que tome el propio pueblo de Cuba y de la actitud que tome la comunidad internacional. Si miran a un lado el pánico va a aumentar, y la próxima marcha va a ser como esta (…) pero yo tengo fe en que las cosas pueden cambiar muy pronto y voy a hacer todo lo posible para que así sea”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top