SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Zelenski logra el apoyo del Parlamento Europeo para que Ucrania se una a la UE

Mundo

Zelenski logra el apoyo del Parlamento Europeo para que Ucrania se una a la UE

La solicitud ahora debe dirigirse al Consejo que con unanimidad de los 27 miembros solicitará a la Comisión Europea un dictamen

Ucrania UE Unión Europea (Roberta Metsola-Twitter)

En pleno ataque ordenado por Vladimir Putin, la opción de una entrada “exprés” de Ucrania a la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor. (Foto: Roberta Metsola-Twitter)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronunció este martes 1 de marzo un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo, para solicitar su adhesión a la Unión Europea (UE).

A través de una videoconferencia, el presidente en contienda, pidió que se considerara a Ucrania un miembro de pleno derecho de la UE, y reiteró que Kiev defiende y representa los valores europeos, como lo ha demostrado en su guerra contra Rusia.

“Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro”, defendió el gobernante ucraniano, citado por la agencia EP.

Durante la invasión, que comenzó el 24 de febrero pasado, tanto el ejército ucraniano como sus civiles han salido a defender su territorio, lo que ha ocasionado múltiples bajas de estos últimos.

En medio de los bombardeos y el avance de los tanques del enemigo, y pese a la falta de apoyo de la comunidad internacional en el campo de batalla, el propio Zelenski se ha unido al frente, arriesgándose por su pueblo pese a ser el principal objetivo de Rusia.

El gobernante se dirigió a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios asistieron con banderas ucranianas y pancartas de apoyo.

La enseña de Ucrania se situó también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

“Ahora estamos luchando por nuestra supervivencia y esta es la más alta de nuestras motivaciones”, agregó Zelenski, ayudado por un traductor a inglés.

El líder reiteró su deseo de pertenecer a la Unión Europea, principalmente para garantizar algo de protección y respaldo a su población, víctima inocente de la guerra.

El momento más sensible de su discurso fue cuando informó que uno de los ataques rusos causó la muerte a 16 niños ucranianos, tanto que al traductor incluso se le quebró la voz.

“¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes?”, cuestionó.

En pleno ataque ordenado por Vladimir Putin, la opción de una entrada “exprés” de Ucrania a la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor.

Volodímir Zelenski aseguró que cada plaza en el país, sin importar su nombre, será llamada ‘Plaza de la Libertad’, esto en alusión al bombardeo ruso que este lunes dejó al menos 10 muertos y 35 heridos en la Plaza de la Libertad de Járkov.

“Nadie nos va a romper. Somos fuertes, somos ucranianos. Tenemos el deseo de ver cómo crecen nuestros niños, creo que es justo”, afirmó el mandatario.

Tras el discurso, el presidente ucraniano recibió una ovación de cerca de un minuto, de parte de los parlamentarios, muchos de los cuales incluso derramaron lágrimas.

En un extraordinario gesto de unidad, populares, socialistas, liberales, verdes, ultraconservadores e izquierda, suscribieron un texto común, que se tradujo en la votación: 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por “reforzar los lazos” entre la Unión Europea y Ucrania, aunque consideró “prematuro” plantear la admisión de este país.

No obstante, la solicitud se ganó al Parlamento Europeo y ahora debe dirigirse al Consejo quien, con la unanimidad de los 27 miembros, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura, antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.

La resolución contiene un punto que “solicita a las instituciones de la Unión que trabajen para conceder el estatuto de país candidato a la Unión a Ucrania”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top