Charters confirman suspensión de vuelos a Cuba hasta el 10 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Puerto del Mariel llega a los 2 millones de contenedores manipulados

Noticias de Cuba

Puerto del Mariel llega a los 2 millones de contenedores manipulados

La cifra se logró después de 6 años y medio de inaugurada la terminal

Los directivos y trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y de la Terminal de Contenedores de esta dependencia estatal celebraron esta semana la cifra de 2 millones de contenedores manipulados, marca que se alcanzó luego de 6 años y medio de haberse inaugurado con la promesa de ser el principal polo productor de Cuba.

Según informó el portal web de la ZEDM, el buque Julius de la naviera Melfi Marine marcó el contendor número 2 millones manipulado por los operarios del Puerto, en un viaje más de la naviera que es habitual en los trasiegos de carga entre los mares Mediterráneo y el Caribe.

Zona Económica del Mariel llega a los 2 millones de contenedores manipulados

Zona Económica del Mariel llega a los 2 millones de contenedores manipulados. (Foto: ZEDM)

“La meta lograda es parte de la contribución que realiza TC Mariel en el proyecto de modernización y desarrollo económico de Cuba, ya que la ZEDM brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilitará un mayor nivel de producción nacional a la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa”.

Esta instalación fue construida gracias a la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en escándalo de sobornos y corrupción tanto en Brasil como en números países de Latinoamérica, donde actuó de manera monopólica bajo la dirección de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (Lula Da Silva y Dilma Rousseff).

En 2019 el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ordenó una auditoría fiscal al préstamo realizado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) al gobierno de Cuba para la construcción del Puerto.

El informe con las primeras investigaciones fue presentado en Sao Paolo y señala que, de una de las líneas de crédito, con un monto de 650 millones de dólares, alrededor del 65 por ciento fue utilizado “indebidamente”.

Se estima que los fondos malversados en el megaproyecto cubano rondarían los $420 millones de dólares, un desfalco que fue a parar a manos de las constructoras brasileñas, presuntamente sobornadas por funcionarios cubanos y del gobierno del hoy encarcelado Lula Da Silva, presidente que ordenó el préstamo.

El Puerto del Mariel cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento que permite el acceso a los buques Panamax y se encuentra en un proceso de dragado del puerto en busca de mayor profundidad y así lograr el acceso a los buques de carga Neo-Panamax, que tienen mucho mayor calado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top