Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Zoológico Nacional de Cuba presume cuatro nuevos cachorros de tigre de Bengala

Noticias de Cuba

Zoológico Nacional de Cuba presume cuatro nuevos cachorros de tigre de Bengala

Una de las crías es blanca y sería la primera de su tipo en nacer dentro de Cuba

Zoológico Nacional de Cuba tiene 4 nuevos cachorros de tigres de Bengala

Zoológico Nacional de Cuba tiene 4 nuevos cachorros de tigres de Bengala. (Foto: Zoológico Nacional-Facebook)

El Zoológico Nacional de Cuba presumió esta semana de cuatro nuevos cachorros de tigres de Bengala, uno de ellos completamente blanco y el primero de su tipo en nacer dentro de la Isla, según reseña un reportaje de la Televisión Cubana.

La madre de las crías dio a luz el pasado 12 de marzo, dijo Ángel Cordero Sánchez, especialista principal del zoológico. “A los 105 días, a las 2:00 a.m. comenzó el parto y terminó alrededor de las 5:00. Fue un parto normal, lo estuvimos observando constantemente. Estuvimos alrededor de 12 días haciendo guardias de 24 horas”.

Sobre la cría de color blanco, el especialista comentó que no se trata de una subespecie, sino que “es un problema genético”. “En este caso, no es un tigre albino porque no nació con los ojos rojos. Tiene los ojos normales”, precisó.

Los padres de los cuatro cachorros son Fiona y Garfield, dos tigres de Bengala que llegaron a Cuba gracias a un intercambio con el Zoológico La Aurora de Ciudad de Guatemala. Hasta el momento y siguiendo los protocolos habituales, los trabajadores del zoológico cubano no han tenido contacto con las crías, por eso aún no saben el sexo ni el peso de ninguno.

Sin embargo, se afirma que “son crías saludables y fuertes según refieren sus cuidadores quienes no han descansado día y noche velando a la madre para lograr conservar la especie en nuestro zoológico”.

Cordero Sánchez argumentó que “aproximadamente dentro de seis o siete meses se puedan separar para evitar un posible accidente porque estos animales son muy peligrosos entre ellos. Son de hábitos muy solitarios y son animales muy agresivos. Si hemos llegado hasta aquí no queremos que nada le ocurra a las crías”.

El tigre de Bengala real o tigre indio, es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales.

Su piel es generalmente de color naranja o leonado. Existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco; a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Una mutación aún más rara (de la que existen menos de cien ejemplares, todos en cautiverio), se conoce como tigre dorado.

Como todos los tigres, los de Bengala son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que se aparean.

La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, dan a luz una camada de uno a seis cachorros (normalmente de dos a cuatro) de 1.1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre diez y doce años, mientras que para las hembras es un poco más larga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top