Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cerca de 100 estudiantes congoleños serán deportados por sus protestas en Cuba

Noticias de Cuba

Cerca de 100 estudiantes congoleños serán deportados por sus protestas en Cuba

Serán devueltos a su país de origen al menos unos 96 alumnos involucrados en las protestas que tuvieron lugar el 8 de abril en el campus de la residencia «Salvador Allende»

Estudiantes congoleños

Estudiantes congoleños en protesta por el atraso de sus estipendios (FACEBOOK)

Cerca de un centenar de jóvenes del Congo que estudian Medicina en Cuba serán repatriados como medida ante las protestas que protagonizaron en La Habana para exigir el pago de 27 meses de atraso en sus estipendios.

Según un comunicado que circula entre los estudiantes, la decisión fue tomada conjuntamente por las autoridades de ambos países durante la visita a mediados de abril de una delegación de alto nivel del Congo a la Isla.

El documento recoge que serán devueltos a su país de origen al menos unos 96 alumnos involucrados en las protestas que tuvieron lugar el 8 de abril en el campus de la residencia «Salvador Allende», en el municipio capitalino de Boyeros.

" Non, cette jeunesse ne sera pas sacrifiée elle aussi" Depuis toujours la jeunesse congolaise est sacrifiée au profit…

Posted by Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome on Wednesday, April 24, 2019

Los estudiantes en proceso de repatriación han sido trasladados a otra beca en instalaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), particularmente en Machurrucutu, en Bauta, al sur de La Habana.

«Allí estarán aseguradas todas las necesidades requeridas de la mejor manera en espera del día de deportación (…) Tienen restricción total de comunicación excepto con las autoridades migratorias y consulares de su país», señala la nota.

De acuerdo con el reporte, «ningún proceso judicial será iniciado en Cuba» contra los becarios congoleses, quienes además recibirán el pago del estipendio pendiente.

La página en Facebook de Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (Yo no regreso sin mi diploma), que ha reportado regularmente las manifestaciones desde Cuba, llamó a los padres de los estudiantes a movilizarse para buscar justicia.

Según esta cuenta, los alumnos retenidos se encuentren en «una residencia estudiantil bajo alta vigilancia militar sin que se les permita comunicación con el exterior».

«La decisión es irrevocable, no flexible, pero se abrió la brecha para algunos casos en los que tal vez se habrá sido injustos», añadió el comunicado, que agregó que representantes congoleños y de la Unión de Estudiantes Africanos (UEA) están analizando aún antecedentes de conducta y resultados académicos de los becarios.

 

Suscríbete a las noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Cristovao

    2 mayo, 2019 at 4:56 am

    Ellos no son deliquentes, y estan localizados y ademas no turned de donde meter.se. Lo ellos quirem enenes verdad es que se les pague y no que regrese a su pais. No hace falta esos excessos. Ayudelens a explicar al Govierno de Congo que ellos quieren ser personas formadas decentes y no unos muertos de hambre como el Govierno quiere y los hace passar y sentir. 27 meses sin estipendio…? Ohh nooooooo nadie aguanta o suporte. Claro que no se pueden quedrar sim hacer nada. FelizYo soy de Angola y tambiem passamos situacion parecida en los 90 qdo estudiavamos ally. Ahora nos damos cuenta que esos mismos dirigentes son los nuevos Ricos de aqui sin que nunca antes tener ninguna Empresa, una gran lastima. Dejem los muchachos estudiar, que es la unica arma que pueden lograr. Qto a los dirigentes pa que decir mas…Sim patria y payasos!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top