Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Esto no es vida, así no se puede estudiar”: Por esto protestaron frente a la embajada del Congo en La Habana

Noticias de Cuba

“Esto no es vida, así no se puede estudiar”: Por esto protestaron frente a la embajada del Congo en La Habana

El dinero que reciben los jóvenes, monto que ronda los 300 dólares, resulta indispensable porque «los albergues donde vivimos están en muy malas condiciones y sin ese dinero todo es más difícil»

Congoleños en La Habana

Protesta de estudiantes congoleños frente a su embajada en La Habana (HATZEL VELA/TWITTER)

En la tarde de ayer martes se dio a conocer por vías informales que una fuerte presencia policial resguardaba la embajada del Congo en La Habana. Fotos tomadas por curiosos dieron fe de que allí también se agrupaban jóvenes estudiantes de ese país en la Isla, pero ningún medio de prensa oficial ahondó en los detalles.

Según el periódico independiente 14 y Medio, se trataba de una protesta pacífica llevada a cabo por los estudiantes congoleses que cursan la carrera de medicina en la capital, quienes llevan meses sin recibir el pago correspondiente por sus becas.

«Llevamos meses sin que nos llegue el pago que deben enviarnos para nuestras necesidades básicas de alimentación y transporte», dijo a ese medio uno de los estudiantes, que prefirió mantenerse en el anonimato.

El dinero que reciben los jóvenes, monto que ronda los 300 dólares, resulta indispensable porque «los albergues donde vivimos están en muy malas condiciones y sin ese dinero todo es más difícil», añadió.

Reunidos frente a la casona de la Quinta Avenida, entre 10 y 12, en la barriada de Miramar, los estudiantes reclamaron a gritos el pago de sus estipendios atrasados y pidieron a la sede diplomática que solucione el asunto de manera urgente.

«Desde que comenzó el año no hemos recibido un centavo y algunos de nosotros estamos sobreviviendo gracias a la ayuda de otros estudiantes y de nuestras familias, pero esto no puede seguir así», señaló el entrevistado.

Según dijo, muchos de los alumnos están dispuestos a regresar al Congo si la situación no se resuelve. “Esto no es vida, así no se puede estudiar», exclamó.

El periódico recuerda que no es la primera vez que ocurre este tipo de situación, pues a inicios de 2015 el congoleño Loïc Junior Niombo, de 20 años, estuvo dos semanas desaparecido.

Era miembro del comité sindical de defensa de los derechos de los estudiantes de medicina y estaba al frente de las negociaciones durante la crisis generada por el impago de las becas de los primeros 500 universitarios congoleños llegados a La Habana en 2013.

Ante las protestas de los estudiantes, el entonces embajador de la República del Congo en La Habana, Pascal Onguiémbi, propuso repatriar a los seis miembros del sindicato. El presidente del país africano, sin embargo, tras estimar que no fuera necesario recurrir a la expulsión, hizo que los estudiantes recibieron parte de sus becas atrasadas.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jm

    8 abril, 2019 at 1:31 pm

    Y quien te dice que protesten a Cuba? Listo. Lo hacen a su embajada. Y da por hecho que Cuba no es una ong. Seguro que Le pagan por esas becas. Estoy seguro que el Congo paga a Cuba mucho dinero. Deja de quejarte por esos estudiantes que tienen derecho a manifestarse. En país comunista irías a la cárcel. Imagino la comida que reciben. Ahora resulta que Cuba es un país altruista. Deberíais alzaros y quitar ese gobierno comunista y dictadura. En lugar de callar y no hacer nada o culpar a los demás. La culpa de lo que Le pasa a Cuba no es de nadie. Solo de los cubanos que callan o los que apoyan una dictadura.

  2. Avatar

    Analista

    27 marzo, 2019 at 9:39 pm

    “Llevamos meses sin que nos llegue el pago que deben enviarnos para nuestras necesidades básicas de alimentación y transporte” Pero ninguno se ha quedado sin comer un solo día, porque el Gobierno de Cuba lo garantiza, a pesar de que no alcanza para su pueblo.
    Pues móntense TODOS en un avión y regresen al Congo. Cuba solamente está ayudando a SU PAÍS, no está haciendo negocio con ellos. Cuesta MUCHO MÁS darle adecuada formación que los 300 dólares que ellos reciben PARA SU USO PERSONAL.
    ¿Tienen mejores condiciones en la Facultad de Medicina de Brazaville (si existe)? Pues estudien allá y no le creen problemas a quien los ayuda DE VERDAD: LOS CUBANOS.
    El problema que tienen es causado por su país EL CONGO, NO POR CUBA!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top