ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En alza el trabajo privado en Cuba: Ya el 13% de los trabajadores son cuentapropistas

Noticias de Cuba

En alza el trabajo privado en Cuba: Ya el 13% de los trabajadores son cuentapropistas

La cifra actual casi cuadriplica las reportadas en 2010

Casi 600 mil trabajadores cubanos son cuentapropistas

Casi 600 mil trabajadores cubanos son cuentapropistas . (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Durante los primeros cuatro meses del año 2019, un total de 148.796 personas se han empleado como trabajadores privados o «cuentapropistas», elevándose así a 595.559 la cantidad de trabajadores privados que hacen vida laboral en el país.

El dato fue revelado esta semana por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cubano.

Los cuentapropistas, según el informe oficial, han pasado a representar el 13% de la población empleada en Cuba, lo cual es casi el cuádruple de lo que representaba este sector para el año 2010.

Este aumento pronunciado (y exacerbado en este año) podría estar relacionado con las medidas que el régimen cubano ha aprobado respecto al sector privado desde el 7 de diciembre del pasado año 2018, por medio de las cuales se eliminó el límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías y el establecimiento de más de una actividad «cuentapropista» en un mismo domicilio.

Asimismo, se abrió la posibilidad de contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos por parte de personas jurídicas.

Además, durante febrero se le añadió a la lista de 123 actividades autorizadas una 5 más entre las que se encuentran operador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (cásting), auxiliar de producción artística, traductor e intérprete certificado y productor-vendedor de alimentos.

De los 595.559 que se encuentran laborando en la Isla, el 32% son jóvenes, el 35% mujeres, el 10 % jubilados y un 14% también está empleado en el sector estatal, los cuales se encuentran concentrados principalmente en 6 de las 15 provincias cubanas.

Así La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba reúnen a la gran mayoría de los trabajadores autónomos del país; albergando al 65% de todos ellos, de acuerdo con el MTSS.

Aunque actualmente existen casi 130 actividades de trabajo independiente, la gran mayoría de las personas ejerce sus labores en un pequeño grupo de actividades. Entre estas se encuentran la preparación y venta de alimentos (9 %), el transporte de carga y pasajeros (8 %), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (5 %), y los agentes de telecomunicaciones (5%).

Por medio de los datos que el MTSS ofreció, también se pudo conocer las cifras de bajas dadas en el primer cuatrimestre del año, contabilizándose un total de 60.596 bajas dadas (ya sea por incumplimiento de obligaciones o por petición propia); reportándose mayormente en los sectores de albañilería, alimentación y trabajadores contratados.

 

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top