Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

17 de mayo en Cuba: campesinos, lucha contra la homofobia e hipertensión arterial

Noticias de Cuba

17 de mayo en Cuba: campesinos, lucha contra la homofobia e hipertensión arterial

En la Cuba de hoy puede ser común encontrar a una misma persona que celebre en conjunto las tres efemérides

Efemérides 17 de mayo en Cuba

17 de mayo en Cuba: campesinos, lucha contra la homofobia e hipertensión arterial (Foto: Collage Periódico Cubano)

Cada 17 de mayo en Cuba, y en buena parte del resto del mundo, coinciden varias las efemérides, entre ellas, las dedicadas a los campesinos, la lucha contra la homofobia y la referente a la hipertensión arterial (HTA).

Esta mezcla de festejos, luchas de género y concientización sobre una de las enfermedades crónicas más comunes en el planeta, por supuesto que tienen su marcado sello criollo.

A propósito, nunca olvidaré un chiste, discriminatorio desde mi punto de vista, pero que refleja la esencia de la idiosincrasia cubana, que decía: “hoy es el día en el que el campesino se enteró de que su hijo era gay y acto seguido le subió la presión”.

No por gusto se dice que en Cuba el humor ha venido a sustituir la función de los medios de prensa y de instituciones sociales: decir la verdad.

Precisamente, la sociedad cubana, aunque se jacte de progresista y avanzada, continúa estancada en los mismos conceptos machistas de hace un siglo y desde el seno de la familia se replican modelos patriarcales.

Efemérides en un país diverso y a la vez atrasado

Hoy se habla de fiesta para el campesinado cubano y de la celebración del aniversario 63 de la Promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria; sin embargo, a pie de la tierra, ese sector poblacional sufre mucho más que en las ciudades.

El campesinado carece de recursos para lograr sus producciones, pierde cosechas por el burocratismo, vive en condiciones infrahumanas y aun así intenta subsistir.

Por otro lado, en la Isla caribeña se celebran las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, un evento creado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), bajo la dirección de Mariela Castro Espín, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales de todas las personas.

Según ha reconocido la hija de Raúl Castro y Vilma Espín, “aún falta un largo camino por recorrer… Seguiremos trabajando hasta alcanzar toda la justicia”; evidencia de ello son los fuertes debates que ocurren en el país en torno al Código de Familia y, en específico, sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

En este ajiaco de país, falta por mencionar a la Hipertensión Arterial (HTA) como uno de los padecimientos más comunes entre los cubanos.

“Es que a cualquiera le sube la presión aquí en medio de una cola para el pollo” o “quién no se vuela como cafetera cuando en medio de preparar la comida se llevan la luz”, señalan los que sufren el designio de haber nacido y de vivir en Cuba.

De acuerdo con estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, “el 30, 9 por ciento de los cubanos mayores de 15 años sufren HTA, lo cual significa que 2.6 millones de personas en el país son hipertensos, y esta cifra podría ser superior”.

Este dato no es más que el reflejo de una pésima alimentación, la falta de actividad física y hábitos de vida sedentarios, aseguran los especialistas.

Este 17 de mayo, también se conmemora el Día Mundial de Internet, el del Reciclaje y el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top