Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

172 migrantes cubanos detenidos en los EEUU

Mundo

172 migrantes cubanos detenidos en los EEUU

Los cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos después de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” se encuentran en centros de detención para inmigrantes.

 

Al menos 172 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos después de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” se encuentran en centros de detención para inmigrantes esperando por los resultados de sus procesos de expulsión, según nota publicada por el Nuevo Herald.

Foto sitio uniradioserver

El vocero de ICE(Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna) dijo –al Nuevo Herald—además que dos personas ya habían sido expulsadas a Cuba aunque no aclaró si son los mismos dos balseros cubanos que según comunicó una vocera de la Guardia Costera, habían sido interceptadas desde el fin de “pies secos, pies mojados”.

El hecho de que solo dos cubanos hayan sido aprehendidos por la Guardia Costera desde el fin de la antigua política, demuestra cuán efectivo ha sido el cambio introducido por Obama para cortar el flujo de inmigrantes cubanos.

En enero del año pasado, 3,846 cubanos llegaron sin visa a EEUU. Pero entre el 12 y el 31 de enero de este año, solo 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles” por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puertos de entrada a EEUU, según informó una vocera de esa oficina.

Los cubanos “inadmisibles” que llegaron después del cambio de política “o bien se encuentren en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud” y abandonar voluntariamente EEUU, explicó la vocera.

CBP, ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rehusaron explicar si esos 172 cubanos detenidos se encuentran en un proceso de asilo, aunque una fuente de CBP dijo que cerca de la mitad de los 426 “inadmisibles” habían manifestado miedo de regresar a Cuba y habrían iniciado el proceso de solicitar asilo para evitar ser expulsados, precisa la nota.

Las primeras audiencias de estos cubanos ya han comenzado, está el caso de de Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero.

Según su abogado, Wilfredo Allen, la pareja enfrentará un juicio el 10 de marzo, lo que en su opinión es bastante “rápido” para este tipo de casos, aunque continuarán detenidos, lo que podría ser el procedimiento que sigan las autoridades a partir de ahora, agregó.

Lo que suceda en estos juicios va a ser fundamental para definir el futuro de muchos cubanos que aún se encuentran varados en México o en terceros países y están ponderando sus limitadas opciones, entre ellas la solicitud de asilo político en EEUU.

El tiempo sigue pasando, y no se conoce sobre cualquier decisión pueda tomar el actual presidente, solo está lo dicho por el vocero de la Casa Blanca “la política hacia Cuba se está revisando integralmente”.

Los cubanos varados en Laredo, México cada vez ven más lejos la solución para poder ingresar a los Estados Unidos y mucho más ante la disyuntiva de que el gobierno mexicano finalmente tome la decisión de deportarlos a Cuba.

Con información de: El Nuevo Herald

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Justo Bueno y Sincero

    18 febrero, 2017 at 12:38 am

    Pasa el tiempo, vuelve a pasar el tiempo, sigue pasando el tiempo y nada, los cubanos son unos indeseables, acorralados entre los del Difunto y su grupito y el Mundo, todo por una decisión de una persona que odia al pueblo cubano y adora al Imperio Socialista, ahora sé porque lloraba al terminar su mandato, lloraba de impotencia por no poder quedarse de Presidente, al igual que lo hizo y lo está haciendo el otro hermano; pero el nuevo Presidente, sigue estudiando el caso cubano y mientras tanto, el pueblo cubano convertido en unos Parias.
    El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica tiene un lenguaje claro y ha dicho lo que yo he dicho, por ejemplo: España es el País de las tertulias políticas y grandes periódicos, no hay ningún canal de TV que no tenga al menos una tertulia diaria y sin embargo el Pueblo español es uno de los países más ignorantes en política del Mundo, por ende, los culpable son ellos; que la ONU tiene mucha responsabilidad en lo que está pasando actualmente; que la UE, se ha cansado de criticar a los EEUU y sus gobernantes mientras que este Gran País daba la vida de sus mejores hombres para que ellos se enriquecieran viendo los toros desde la barrera; eso y muchas cosas más, lo dije primero, por eso no puedo criticar al Donald Trump y me alegra que le diga, Pan al Pan y Vino al Vino y quisiera que sigua así y no le tenga miedo a la popularidad que sale en los periódicos, mientras menos sea la puntuación, será mejor Presidente; pero ahora tengo que seguir escribiendo como siempre he escrito y decirle con todo el respeto que él se merece, que tiene dos alternativas, seguir apoyando la maldad del anterior Presidente o convertirse en un amigo del pueblo cubano.
    Si mantiene todo lo que hizo Obama, lo único que le puede esperar al pueblo cubano es el holocausto.

    • Roger

      14 septiembre, 2017 at 9:27 pm

      Hacia años que veía tantas sandeces juntas. La mayoría de los cubanos, especialmente después de la década del 60 vienen a los Estados Unidos por las mismas razones que los otros latinoamericanos: economía. Es injusto que a unos se les deporte y persiga, mientras a otros se les da residencia y beneficios que ni muchos ciudadanos tienen.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top