Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 países emiten declaración conjunta contra la represión en Cuba

Noticias de Cuba

Más de 20 países emiten declaración conjunta contra la represión en Cuba

Estados Unidos y otros 20 países pidieron la libertad de los cientos de cubanos que permanecen detenidos por ejercer su derecho a la protesta pacífica

21 países emiten declaración conjunta condenando la represión ejercida contra los manifestantes cubanos

21 países emiten declaración conjunta condenando la represión ejercida contra los manifestantes cubanos. (Foto: Marcos Evora – Facebook)

Estados Unidos y otros 20 países presentaron una declaración conjunta este lunes para condenar los arrestos de cientos de manifestantes en Cuba, y pedir al gobierno de Miguel Díaz-Canel que respete los derechos y las libertades universales de los ciudadanos cubanos.

El documento fue firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores de EEUU, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania, según el reporte de Radio Televisión Martí.

Estos gobiernos afirmaron que el domingo 11 de julio miles de cubanos protagonizaron protestas pacíficas en decenas de ciudades de todo el país, debido a la grave crisis económica, sanitaria y política que atraviesa la Isla.

Los 21 Ministros de Relaciones Exteriores firmantes pidieron al régimen de Cuba que cumpla con su obligación de escuchar las voces y demandas del pueblo cubano, sin discriminación por motivos políticos.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”, afirma la declaración conjunta.

El texto resalta que los cubanos ejercieron las libertades universales de expresión y reunión durante las protestas, que constituyen derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Por lo tanto, los cancilleres instaron al gobierno castrista a garantizar que los cubanos puedan ejercer sus derechos y libertades legalmente sin temor a ser arrestados. En este sentido, exigieron que fueran liberados los cientos de manifestantes que permanecen detenidos, pues solo estaban ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente.

Además, hicieron un llamado al gobierno a respetar la libertad de prensa en el país, y a restaurar el acceso total a Internet.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, opinó en un comunicado que la posición asumida por estos 21 países refleja que “las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas cubanas de derechos humanos universales”.

Blinken suscribió las palabras del presidente Joe Biden cuando dijera que durante las protestas del 11 de julio el pueblo cubano hizo un llamado de atención sobre sus ansias de libertad, pero el gobierno castrista respondió silenciando las voces de su propio pueblo, “sofocando aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que carecen de las garantías del debido proceso”.

“Estados Unidos apoya a las democracias de todo el mundo que están hablando con una sola voz para condenar los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba. Nos unimos a nuestros socios para pedir al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos”, escribió el secretario de Estado en Twitter.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top