Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

26 personas son dueñas de la mitad de las riquezas del mundo

Mundo

26 personas son dueñas de la mitad de las riquezas del mundo

Las 26 personas con mayor riqueza en el mundo pudiesen tener más dinero del que juntos pueden sumar las 3800 millones de personas más pobres del planeta

Los 26 multimillonarios más ricos del mundo poseen más riquezas que la mitad de los hombres más pobres. (VANGUARDIA)

De acuerdo a publicaciones realizadas en Davos a partir de informes de la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam International, la concentración de riqueza se pronunció impresionantemente durante el año 2018, permitiendo que las 26 personas multimillonarias del mundo pudiesen tener más dinero del que juntos pueden sumar las 3800 millones de personas más pobres del planeta.

La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, emitió un comunicado en el que sostuvo que “El abismo que hay entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”.

La señalada ONG, indicó que para el año 2017 la suma de las riquezas de 43 multimillonarios es el equivalente a lo que poseían la mitad de la población más pobre de la humanidad, por lo que Byanyima mencionó también en el citado comunicado que los organismos gubernamentales “deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen sus impuestos”.

La directora de Oxfan International dirigió sus palabras en el marco de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam en las que se señalan las desigualdades mundiales, previo al inicio del Foro Económico de Davos (WEF), celebrado en la citada ciudad hasta el viernes.

Las cantidades suministradas por Oxfam están sustentadas en datos suministrados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, lo que les ha ganado el cuestionamiento de gran número de economistas.

La riqueza de Jeff Bezos, propietario de Amazon y el hombre más rico del mundo, superó la cantidad de 112 mil millones de dólares durante el año 2018; a lo que la representante de la ONG responde asegurando que “El presupuesto de salud de Etiopía equivale a 1 por ciento de su fortuna”.

Byanyima explica que la riqueza de los multimillonarios más grandes del mundo tuvo un aumento de 900mil millones de dólares en el año 2018, generándoles un ingreso promedio de 2500 millones de dólares por día; cuando por el contrario los de la mitad más pobre del planeta disminuyó un 11%.

Otro dato curioso proporcionado por la ONG, es que el número de personas multimillonarias se duplicó a partir de la crisis financiera de 2008; y por medio de su informe dejaron constancia de que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”; asegurando además que “si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos”, enfatizó lamentando que “la riqueza está particularmente infragravada”.

Por cada dólar de impuestos a los ingresos de cualquier persona, nada más cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza, según Oxfan, y se estima que estos multimillonarios mantienen ocultos al fisco al menos unos 7.6 billones de dólares en países como Brasil o Reino Unido; señalando que “el 10 por ciento más pobre paga impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos”.

El informe anual de Oxfan, sale a la luz pública muy oportunamente, en un momento en que la presión impositiva de las grandes se encuentra en proceso de debate en algunos países.

Con Información de CubaSi

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top