Fallece Faure Chomón Mediavilla, otro de los “históricos de la revolución”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

3 pescados para familias de 6: Así es la venta controlada en Cuba

Noticias de Cuba

3 pescados para familias de 6: Así es la venta controlada en Cuba

Aunque es una isla, el pescado es un producto se escasea y que cuando está en el mercado se vende racionado a precios imposibles de pagar

Para la gran mayoría de la población es contradictorio que haya pescado liberado pero controlado (FACEBOOK)

Pese a tratarse de la ISLA de Cuba, un sitio donde se esperaría que el pescado fuera un producto disponible en todo momento y a un precio accesible, en realidad, escasea y el poco que hay se encuentra en venta controlada a un costo casi exorbitante. 

Tras estar desaparecido de las tiendas y mercados, el pescado ha regresado a las bodegas de los comercios pero han tenido que apegarse al racionamiento para poder acceder a este producto. Por ejemplo, las familias de 1 a 3 miembros reciben una pieza por mes, dos para las de 3 a 6 personas y tres para aquellos núcleos familiares con más de 7 integrantes. 

Asimismo, el precio se ha disparado; ahora se debe pagar un total de 20 pesos por libra, cuando esta misma cantidad se encontraba a 5 pesos hace unos años. Al considerar el peso promedio de este producto, un pescado estaría costando 30 pesos en Moneda Nacional.

“Cuba posee más de 5 mil kilómetros de costas, pero a una familia cubana de 3 personas solo se le permite comprar un único pescado al mes. Y a un precio que muchos no pueden pagar. Para un anciano jubilado, por ejemplo, un pescado de 3 libras sería la cuarta parte de su pensión”, señaló la activista cubana, Rosa María Pavá en su cuenta de Facebook. 

La opositora considera que la presente situación es otra muestra de la ineficiencia del gobierno castrista, cuyas consecuencias han hundido a la población en la hambruna y pobreza. 

#MiseriaForzosaLa ineficiencia del régimen impuesto de @RaulCastroR y @DiazCanelB la pagan los cubanos pasando…

Publicada por Rosa María Payá Acevedo en Lunes, 27 de mayo de 2019

A través de las redes sociales, decenas de cubanos han mostrado su indignación ante la actual situación del país, como Camila Delgado, usuaria de Facebook y cubana de nacimiento. 

“Me pregunto ¿Debemos dar las gracias que después de tanto tiempo recibimos el tan añorado pescado? porque desde hace un montón de tiempo nos daban pollo por pescado, como dice nuestro querido humorista Luis Silva, siendo nosotros una isla ya con eso sobra decir que estamos rodeados de mar, o sea que eso no debería ser un problema para el pueblo cubano” aseguró. 

Miren esto que cómico 🤣🤣🤣😂😂 porque hay que reírse caballero este es el pescado que toca para un núcleo familiar de 9…

Publicada por Camila Delgado Chacon en Lunes, 27 de mayo de 2019

“Cuba es una isla en ruina y un régimen que está matando de hambre a sus ciudadanos bajo control y Dictadura”, escribió, Iannis kaur Yayi, al reclamar que debió pagar 80 pesos en Moneda Nacional por tres pescados, los cuales no son suficientes para su familia debido al racionamiento. 

También criticaron los carteles en casi todas las pescaderías donde se lee que la  la venta es “liberada” pero controlada por la libreta.

Además del pescado, otros productos que escasean en Cuba son el pollo, harina, huevo y aceite, todos considerados como “básicos”, pero que desde hace meses son casi imposibles de encontrar y las pocas veces que están disponibles, deben hacerse filas enormes sólo para conseguirlo racionado.

Pese a la evidente crisis, el gobierno ha prohibido el uso del término “Periodo Especial” para describir la situación actual del país, y afirma que se trata de una regularización de alimentos para una distribución justa y racional. 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    margarita fresco

    29 mayo, 2019 at 4:41 am

    en Cuba, el pescado, los mariscos, los crustáceos etc, etc como la sal por su condición de isla, no deberían faltar, por lógica, es increíble…y congelado, sabra Dios de dónde lo importan,..increíble y a esos precios, con esas pensiones y esos salarios es condenar a la mayoría a no poder adquirirloses una pena de país

  2. Avatar

    Yulieski

    28 mayo, 2019 at 2:29 pm

    Pues si hay pescado ,pero sólo para los líderes,hijos y familias de estos y extranjeros ,pues parece q son los únicos q lo pueden todo en la.Cuba libre q se cuenta q existe ..algo ilógico ,( en el 1992 ,pleno periodo especial y si había pescado ,) hoy según estos ya no lo hay ,entonces donde estan los peces ,se quedaron detrás de las murallas de el bloqueo ,? Bolivia ,país sin costa y con más mercados de peses q Cuba q rodeada de esta está ..si ,pero el culpable es el bloqueo ,no nadie más jaja.. Como dice José Martí ,cuando un pueblo emigra ,sobran sus dirigentes ( frase q nunca e visto por la tv cubana ..ahora yo digo esto y soy gusano ante los ojos de quien ..de los q no les falta el Pez y demás comodidades

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top