NOTICIAS DE CUBA
Unión Eléctrica alerta para evitar daños a equipos electrodomésticos cuando regrese la energía
Cuba vive una gran crisis económica y las empresas eléctricas del Estado no tienen recursos para reponer equipos
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) ha solicitado a la población que, tras el restablecimiento paulatino del servicio eléctrico en diversas zonas del país, es crucial evitar conectar equipos de alto consumo para que no haya oscilaciones de voltaje y gran demanda que provoque nuevos apagones.
En ese sentido, también recomendó esperar un tiempo prudencial cuando regrese la electricidad. En medio de las condiciones actuales cuando el sistema eléctrico está operando en microsistema, ya que no puede trabajar como un único nodo interconectado el voltaje puede subir o bajar bruscamente, generando picos de tensión o caídas de voltaje que sobrecargan los componentes internos de los aparatos, como motores, circuitos y condensadores.
Empresa eléctrica no tiene recursos para reponer equipos dañados
Cuba vive una gran crisis económica y las empresas eléctricas del Estado no tienen recursos para reponer equipos, daños por dificultades en la calidad del suministro eléctrico. En la Isla la responsabilidad de cuidar los electrodomésticos suele recaer en los propios usuarios para proteger sus equipos con dispositivos de protección, como reguladores de voltaje o supresores de picos.
Durante horas de la mañana del lunes 21 de octubre, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que el restablecimiento del sistema comenzó inmediatamente después del último colapso (tercero). Actualmente, la mayoría de las unidades de Energás han sido reactivadas, permitiendo abastecer de energía a La Habana y otras regiones occidentales. La sincronización de las plantas en la capital y en el Mariel ha logrado estabilizar parcialmente la situación, con más del 56% de los clientes de La Habana con electricidad.
#Cuba
Proceso de restablecimiento SEN
Consolidar los sistemas de occidente y centro oriental + microsistemas que funcionan en otros territorios, para seguir avanzando, aún con salidas imprevistas de unidades y
ampliar la cobertura de electricidad, a partir de sumar generación pic.twitter.com/wX2HHtrdqd— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) October 21, 2024
El ministro señaló que para la tarde del lunes, se espera una mejora considerable en la capacidad de generación, gracias a la incorporación de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras y la sincronización de la planta de Nuevitas en el centro del país. Estos avances han permitido transmitir hasta 200 megawatts desde el occidente hacia las zonas central y oriental de Cuba, con el objetivo de restablecer el servicio eléctrico en las áreas más afectadas.
Por su parte, en la región oriental la situación es más compleja porque además está bajo los embates de la tormenta tropical Oscar. La provincia de Granma ha conseguido generar su propia energía y proporcionar servicio a más del 40% de sus clientes. De igual manera, la patana de Santiago de Cuba se encuentra operativa, lo que permitirá una conexión gradual con las plantas de Felton y Moa, que también han disparado durante el gran colapso.
Las autoridades de la UNE, junto con representantes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, participarán en la Mesa Redonda de este lunes que será transmitirá en vivo por Cubavisión, Radio Rebelde y diversas plataformas digitales a partir de las 6:30 p.m.