Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un “octubre negro” para los DDHH en Cuba: Hay 8 nuevos presos políticos

Noticias de Cuba

Un “octubre negro” para los DDHH en Cuba: Hay 8 nuevos presos políticos

La lista de prisioneros políticos de la Isla se elevó a 127, incluyendo al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer

8 nuevos prisioneros de conciencia en un “octubre negro” para la oposición: Cuban Prisoners Defenders (CAMBIO 16)

El más reciente informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) indica que octubre ha sido un mes “negro” para los derechos humanos en Cuba, pues en este periodo de tiempo la Seguridad del Estado ha apresado a unos ocho opositores.

Entre los detenidos contabilizados por el organismo se encuentra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien desde el 4 de octubre permanece incomunicado.

En el documento presentado este viernes, Prisoners Defenders actualizó la lista de prisioneros políticos en la Isla, añadiendo también los nombres  Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, todos de la UNPACU.

También agregó a Yasiel González Quijano, del Movimiento Cubano de Reconciliación y Reflexión; William Cruz Delgado, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Eliober Fuste Zamora, del Partido Nacional Cubano; y Francisco García Puniel, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

La organización destacó fallecimiento esta última semana del preso político más longevo de la historia de Cuba, Armando Sosa Fortuny, quien pasó 43 de sus 76 años en prisión.

En Cuba “más de 10.000 civiles, no afiliados a organizaciones opositoras, son Convictos de Conciencia, y están actualmente condenados por acusaciones ‘pre-delictivas’, a condenas de entre 1 y 4 años sin delito asociado, por su desafecto y estado crítico con el sistema”, señala la nota.

En el caso de los opositores de la UNPACU, el informe hizo énfasis en que se desconoce el paradero y las condiciones en que se encuentran los cuatro prisioneros, así como los delitos que se les imputan o se les puedan fabricar.

El activista Yasiel González Quijano fue apresado por negarse a “cambiar su derecho a mantener una actitud crítica frente al gobierno, con la fabricación de un falso hurto”.

Mientras que Cruz Delgado se halla en prisión desde el 5 de octubre, condenado a un año de privación de la libertad por “la fabricación de un desacato”, mismo caso que el de García Puniel (FACOZT), quien ingresó el 14 de este mes.

CPD resaltó que ya son 15 los prisioneros de su lista que han sido nombrados “de conciencia” por Amnistía Internacional, 6 de ellos declarados en los últimos 2 meses y 4 con respaldo de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.

La organización lamentó que en las cárceles cubanas haya “afectaciones graves de salud en varios reclusos por las infames condiciones de prisión”, mismas que provocaron el fallecimiento de uno de ellos.

Con este deceso, la lista de presos políticos por oposición al régimen cubano llega a 127.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top