TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Buscan nombrar al Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Buscan nombrar al Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba

El movimiento tiene su sede en Santiago de Cuba, al ser una de las regiones con mayor producción y consumo del tradicional casabe

Investigadores de Granma, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana buscan declarar al casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Isla, al ser uno de los principales elementos de la cultura gastronómica desde la época precolombina.

El proyecto, a cargo de la Licenciada Isabel Rodríguez Elías del Centro Provincial de Casas de Cultura en Santiago de Cuba, ya ha comenzado con la elaboración del expediente y el acopio de pruebas y argumentos para obtener dicho nombramiento.

El casabe, también conocido como Pan de indios, es una torta elaborada a base de harina de yuca agria, tostada. Fue el alimento principal de las comunidades nativas del Caribe, que contribuyo a la expansión de los tainos por el Caribe insular, y que fue exportado al continente europeo durante la conquista ibérica.

El movimiento tiene su sede en Santiago de Cuba, al ser una de las regiones con mayor producción y consumo de casabe, principalmente en los municipios de Contramaestre y Palma Soriano.

La propuesta fue hecha hace dos años por el investigador, Alfredo Lima del Centro Provincial de Casas de Cultura en Camagüey, región donde hay un gran consumo de casabe. Al proyecto también se ha unido el granmense, Michel Aliaga Hung, como metodólogo nacional de Casas de Cultura para el patrimonio cultural inmaterial en La Habana.

Lo que más ha llamado la atención sobre el casabe es su origen, ya que la materia prima es la yuca amarga; se trata de una especie vegetal que resulta venenosa para humanos y animales, pero cuyas toxinas eran extraídas por los indios, quienes presionaban la raíz después de rayarla, para convertirla en una masa arenosa, que se cuecen a altas temperaturas en una plancha llamada burén.

Desde hace siglos se ha considerado uno de los alimentos principales del pueblo cubano, que aún se produce de manera artesanal por las familias de la Isla, ya sea solo, o acompañado de salsas, huevos o vegetales.

Es uno de los platillos favoritos para fechas como Navidad y Fin de Año, aunque las tortas de casabe son consumidas todo el año, ya sea en desayunos, almuerzos o cenas, pero también se encuentra en restaurantes como uno de los platillos insignia de su cultura.

Con información de La Demajagua

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba