TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

A un año del accidente aéreo, Cubana de Aviación sigue sin recuperarse

NOTICIAS DE CUBA

A un año del accidente aéreo, Cubana de Aviación sigue sin recuperarse

Cada día son menos las rutas que puede tener en funcionamiento

Hace un año de los trágicos sucesos del accidente aérea del 18 de mayo de 2018, donde perdieron la vida 112 personas al desplomarse a tierra el vuelo DMJ-972 de la compañía mexicana Global Air. La catástrofe destapó las vicisitudes de una empresa, Cubana de Aviación, que en los más de 90 años de vida nunca había vivido una situación de crisis como la experimentada desde entonces.

La aerolínea estatal no ha logrado cumplir con sus itinerarios internos por la falta de aviones y la cancelación de contratos de arrendamientos externos, como fue el caso de la aerolínea mexicana a todas luces responsable del accidente según el escueto informe final de la tragedia revelado hace algunos días.

Muchos de los pasajeros con vuelos cancelados se les ofrece la transportación por carretera pero para eso quedan varados por horas en los aeropuertos tanto de Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

«Habíamos comprado el boleto con un mes de antelación. Cubana de aviación nos dijo media hora después de chequear los boletos que habían cancelado el vuelo CU 290540 por ‘fuerza mayor’, o sea, por cuestiones meteorológicas», dijo al portal independiente 14 y Medio una pasajera que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

«Tenemos orientaciones de que al menor problema meteorológico tenemos que cancelar la salida porque no podemos arriesgar la vida de los pasajeros», respondió una empleada de Cubana de Aviación perteneciente a la filial holguinera.

«Nos quedamos 33 personas en el aeropuerto y nos tuvieron desde las 21:55 en que debía salir el avión hasta las 5 de la mañana sin siquiera darnos un voucher para comer o tomar algo», se quejó otro viajero por las malas atenciones de la aerolínea bandera de la nación.

Los viajeros hicieron varias llamadas a las dependencias del Gobierno local y del Partido Comunista provincial para denunciar la situación.

«Lo más que hicieron fue enviar ómnibus para sacarnos del aeropuerto y llevarnos a un parque de la ciudad de Holguín. Ni tan siquiera a un hotel o una casa de visita para hacer una estancia más cómoda. Pero nos negamos, nadie se montó».

La situación culminó con la llegada de un ómnibus para efectuar el traslado hacia La Habana. «El protocolo es que se le diga a los viajeros que serán trasladados en ómnibus y el que no quiera viajar así puede ir a una de nuestras oficinas para cambiar el pasaje para otra fecha. Pero ahora mismo no podemos garantizar que en esa nueva fecha pueda volar porque depende de si contamos o no con aeronaves para cubrir los pasajes que se han vendido», explica una empleada de Cubana de Aviación que fue entrevistada telefónicamente.

La misma dio excusas por las cuales no pueden garantizar atenciones de alimentación y hospedaje a los viajeros cuando se ven afectados por la cancelación o retraso de sus vuelos: «No podemos cubrir la alimentación de los clientes mientras están en el aeropuerto, porque no contamos con presupuesto para esos fines. Hay que recordar que los boletos que se venden en moneda nacional siguen estando subsidiados y que el monto que paga el viajero cubano está muy por debajo de lo que realmente cuesta un pasaje en esa ruta».

Sin embargo, la justificación del maltrato a los viajeros es aún más irrisoria: «Este aeropuerto no está acondicionado para que se queden pasajeros por la madrugada, porque hay una hora a la que tenemos que cerrar y nadie puede permanecer aquí adentro. Cubana de Aviación es la responsable de la comodidad de los viajeros pero nosotros no podemos cargar con esa responsabilidad», dijo una funcionaria del aeropuerto.

Es curioso ver como en ciertas ocasiones “las empresas socialistas” se deslindan de sus responsabilidades cuando el discurso oficial plantea que “la propiedad estatal es de todos pues el sistema contempla que el pueblo sea el dueño de los medios de producción y servicios”.

La situación con los vuelos internacionales es aún más tensa pues todavía permanecen canceladas las tradicionales rutas a destino cercanos del caribe como República Dominicana, México y Bahamas.

Con información de 14ymedio

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba