TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Comisión Electoral rechaza iniciativa ciudadana que propone un sistema democrático en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Comisión Electoral rechaza iniciativa ciudadana que propone un sistema democrático en Cuba

Solo se analizará la propuesta de nueva Ley Electoral presentada por el oficialismo

Tras la presentación de una nueva Ley Electoral en Cuba, que no trae cambios relevantes al actual sistema, la plataforma ciudadana #Otro18 presentó una iniciativa en la materia con una postura democrática, pero fue rechazada.

La iniciativa oficialista solo plantea la reducción del número de diputados y la aparición de la Comisión Electoral Nacional, como el órgano encargado de los procesos electorales, a diferencia de la propuesta ciudadana, que presenta un contenido enfocado a la naturaleza democrática, el pluralismo e inclusividad.

Tras la presentación y la publicación en Internet del proyecto oficialista, el portal de la Asamblea abrió un correo electrónico para recibir comentarios.

Por su parte, la propuesta global opositora fue entregada en las oficinas del Capitolio por parte de María Mercedes Benítez Rodríguez, coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE); y Nancy Quiñones González, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y coordinadora local de la Plataforma #Otro18 en Santiago de las Vegas.

Sin embargo, les rechazaron el documento con la justificación que la Comisión Electoral no recibe propuestas emanadas de la ciudadanía y solo toma en cuenta las iniciativas provenientes de la Asamblea Nacional, la cual únicamente tiene representantes del Partido Comunista.

La Propuesta Global no es la primera vez que es presentada con el fin de dar un ambiente democrático a la política cubana, en mayo de 2016 llegó a las oficinas de la Asamblea Nacional tras ser elaborada en 2015 por varios representantes de la sociedad civil.

Para ese entonces, la Propuesta Global tenía el objetivo de formar parte de la reforma electoral anunciada por el gobierno, sin embargo, el documento oficialista fue frenado y se decidió analizarlo después de la aprobación de la nueva constitución.

A pesar de que fue rechazada, COPE y MONR continuarán impulsando la iniciativa opositora, también conocida como Propuesta2020, y tienen en planes la organización de foros y más de 150 mesas de trabajo para conocer la opinión ciudadana en general; asimismo, #Otro18 continuará la recolección de firmas en favor de reformas que conduzcan a Cuba hacia un sistema pluralista, democrático e inclusivo.

La Propuesta2020 señala que su principal contenido es que “los ciudadanos puedan elegir y proponer libremente tanto a candidatos entre una diversidad de alternativas como directamente al Presidente o Presidenta de la República. Unos reclamos populares que se expresaron con claridad en las consultas populares, mediatizadas y controladas por el Partido Comunista, para la reforma constitucional”.

Aunque se presenta como nueva, la Ley Electoral recién anunciada por el régimen seguirá sin dar posibilidad a los ciudadanos de elegir a las autoridades de la isla, situación que se reclamó cuando se convocaron los debates dirigidos a la reforma constitucional.

La propuesta oficialista solo permitirá la organización de plebiscitos para temas puntuales que deben ser consultados a la población y que los ciudadanos sean supervisores de procesos electorales autorizados por la Comisión Nacional en la materia.

Con Información de Diario de Cuba 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba