TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Precios topados para cuentapropistas en La Habana desde el 1 de agosto

NOTICIAS DE CUBA

Precios topados para cuentapropistas en La Habana desde el 1 de agosto

En La Habana también será aplicada la medida del tope de precios a los cuentapropistas

De acuerdo a reportes realizados por el medio oficialista “Tribuna de La Habana”, el Consejo de la Administración de La Habana recientemente anunció la medida de topar los precios a los cuentapropistas de la capital, en “productos demandados por la población” y que no necesitan “de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta”.

Asimismo, el citado reporte señala que los productos cuyos precios se verán topados en el sector privado,  a partir del primer día del mes de agosto se trata de los refrescos, aguas, jugos, maltas y cervezas, tanto de producción nacional como importados.

“El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados”, acota el mencionado informe.

En cuanto a los refrescos nacionales, tendrán un valor que irá de los 17 pesos, cuando son de tamaño pequeño, hasta los 67 pesos, cuando se trata de una botella de dos litros; mientras que establecido para la malta será desde los 22 pesos hasta los 33 si es importada. Las cervezas costarán entre 30 y 40 pesos.

Tras el anuncio del nuevo aumento salarial en Cuba, el presidente Miguel Díaz – Canel solicitó a los negocios privados que no realizaran ningún tipo de aumento en los precios de sus productos; sin embargo ahora emite la orden de topar los precios sin importar la manera en que esta medida pueda perjudicar a los cuentapropistas, quienes cada vez más reclaman la ausencia de mercados mayoristas.

Inicialmente, la medida de topar los precios se había tomado en las provincias de Pinar del Río, Las Tunas e incluso en Santiago de Cuba se ha implementado en el transporte particular; sin embargo los transportistas dieron inicio a una huelga como forma de protesta ante los elevados precios del combustible. Posteriormente entraron en vigencia una serie de “precios transitorios”, con la finalidad de que los santiagueros pudiesen trasladarse en su provincia.

Hasta el mes de mayo del año 2019, en Cuba existen alrededor de 605 mil 908 trabajadores por cuenta propia en las 128 actividades autorizadas por el Gobierno Nacional; y alrededor del 65% de estos se ubican en las localidades de La Habana, Camagüey, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante el primer semestre del año 2019, aproximadamente 77 mil 522 trabajadores cesaron sus labores como cuentapropistas, principalmente los que trabajaban en las áreas relacionadas con los alimentos, donde la escasez de productos como el pan, aceite o el pollo perjudicaron seriamente sus actividades económicas.

A partir del 1ero de agosto, los siguientes productos tendrán estos precios en La Habana:

Refrescos gaseados nacionales:
-En PET de 330 ml 17,00
-En PET de 500 ml 26,00
-En PET de 1,5 lt 45,00
-En PET de 2,0 lt 67,00
-En lata de 355 ml (excepto sabor piñita) 18,00
-En lata de 355 ml sabor piñita 20,00
Maltas:
-Malta Bucanero en lata de 355 ml 22,00
-Malta Tínima en botella de 250 ml 16,00
-Malta importada 30,00
Jugos, néctares y zumos:
-En caja pequeña 200 ml 25,00
-En caja mediana 500 ml 40,00
-En caja grande 1 lt 70,00
-En lata de 355 ml 30,00
Aguas:
-Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml 20,00
-Agua natural 500 ml Ciego Montero 17,00
-Agua natural 1,5 lt Ciego Montero 26,00
-Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe) 30,00
-Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero) 35,00
-Cervezas importadas 40,00

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba