TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Buscan cubanos una nueva ruta a los EE.UU: Tenosique, Tabasco

MUNDO

Buscan cubanos una nueva ruta a los EE.UU: Tenosique, Tabasco

En La Casa del Migrante, ubicada en Tenosique, se informó que la llegada de cubanos se ha disparado en el segundo trimestre de 2019. Reportan en Chiapas un fallecido

La Casa del Migrante conocida como La 72, en el municipio de Tenosique, Tabasco, al sur de México, ha recibido a un centenar de emigrantes cubanos en la primera mitad de este año, informó a una radiodifusora local. 

Uno de los encargados del refugio señaló que es un fenómeno inusitado, dado que allí suelen dar asilo a personas de origen centroamericano. 

“Nosotros seguimos recibiendo a todos los que vienen llegando y ahorita ha crecido la presencia de la población cubana. Casi no hay presencia de cubanos aquí, por lo menos en Tenosique, ahora es que han llegado”, comentó el encargado de nombre José. 

La fuente aseguró que podría tratarse de más de un centenar de cubanos que llegaron al albergue, no suele ser de la zona de tránsito de emigrantes de la isla, quienes prefieren ingresar a México por el estado de Chiapas. 

“Algunos que traen posibilidades de rentar un cuarto, un departamento”. “No todos lo pueden hacer por eso llegan a esta institución de acogida”, dijo. 

Ramón Márquez, quien dirige la Casa del Migrante, confirmó que en apenas medio año han arribado a ese municipio 12 mil personas, muy superior a las cifras de 2018, cuando en todo el año recibieron 13 mil 500 emigrantes buscando refugio. 

Márquez confirmó que la llegada de cubanos se ha disparado en el segundo trimestre de 2019. Explicó que el flujo sigue siendo en su mayoría centroamericanos y hondureños, pero ha habido un cambio en el perfil de las personas que llegan. 

“Principalmente de marzo y abril hemos observado que los cubanos y haitianos se están desplazando desde la frontera de Chiapas”, comentó. 

Un ejemplo de esta migración es el reporte que dió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, que señaló que la muerte de un migrante de origen cubano en Tapachula fue por circunstancias naturales.

Cabe destacar que la persona migrante respondía al nombre de Alexander Delgado Sotomayor, de 46 años, quien fue localizado sin vida al mediodía de este viernes sobre la calle Quinta Oriente, entre la Séptima y Novena Norte de esta localidad.

Por estos hechos, la fiscalía dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación, por lo que personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento del cuerpo.

Éste fue trasladado al Servicio Médico Forense, con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley, misma que determinó que la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración.

Un amigo del cubano fallecido explicó que ambos se encontraban en México realizando trámites ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) para continuar viajando hacia la frontera norte de México y cruzar a los Estados Unidos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba