TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La falla de WhatsApp que pone en peligro nuestra privacidad

MUNDO

La falla de WhatsApp que pone en peligro nuestra privacidad

El error permite a terceros infiltrarse en un grupo y leer sus conversaciones

Si de algo se reitera WhatsApp cada vez que obliga a descargar una nueva versión es que, desde que la plataforma instaló su cifrado de extremo a extremo, nuestras conversaciones en ella son «seguras y privadas».

Pero un equipo de investigadores en Alemania dio a conocer, durante una conferencia en Suiza, una falla del sistema que permite a terceros infiltrarse en un grupo privado y leer los mensajes.

Los criptólogos de la Universidad-Ruhr de Bochum, en el noroeste del país, publicaron un informe el 6 de enero: «More is Less: On the End-to-End Security of Group Chats in Signal, WhatsApp, and Threema» (más es menos: sobre el cifrado de extremo a extremo en chats grupales de Signal, WhatsApp y Threema».

En el documento aseguraban que existe una vulnerabilidad que hace posible que un hacker llegue a controlar los servidores de la aplicación para añadir un nuevo usuario al grupo sin permiso del administrador del mismo.

El fallo permitiría al infiltrado no sólo espiar las conversaciones, sino también almacenar esos datos, dijo Paul Rösler, uno de los investigadores.

Los especialistas alemanes dicen que el error radica en que el proceso de invitación de otras personas al grupo no cuenta con ningún mecanismo de autenticación que no pueda ser falsificado por quienes gestionan los servidores.

Por eso, si un hacker quiere aprovecharse del sistema «tan solo» tiene que acceder a los servidores de WhatsApp y otorgarse los permisos necesarios para agregarse a sí mismo (o a otra persona) a la conversación.

«La confidencialidad del grupo se rompe tan pronto como el miembro no invitado puede obtener todos los mensajes nuevos y leerlos», explicó Rösler en el informe.

«Si existe un cifrado de extremo a extremo, tanto para grupos como para comunicaciones entre dos partes, eso significa que deben estar protegidas ante la posibilidad de que se añadan nuevos miembros. De lo contrario, el valor del cifrado es muy poco», añadió.

Pero, ¿no se darían cuenta los integrantes del grupo de que hay un nuevo participante? ¿qué sentido tiene entonces «infiltrarse»?

Los investigadores dicen que los atacantes podrían usar la vulnerabilidad valerse de trucos con los que evitar que los miembros del grupo vean que hay una nueva persona, por ejemplo, bloqueando ciertos mensajes (como los que advierten de que se añadió una nueva persona).

Sin embargo, desde WhatsApp aseguran que el fallo no es tan grave.

 

Con información de BBC

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba