TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano busca aplazar pago de deuda con el Club de París

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano busca aplazar pago de deuda con el Club de París

La esperanza para los funcionarios castristas es la clemencia por el coronavirus

El Gobierno cubano busca aplazar pago de deuda con el Club de París hasta el 2022, un recurso que le puede ser concedido como clemencia ante la crisis económica que enfrenta el país luego de pandemia de coronavirus que ya comienza a afectar gravemente sus ingresos.

Según el diario El Nuevo Herald, ya el gobierno comenzó a mover sus hilos para que le ocurra lo mismo que a los países africanos que vieron como sus pagos de deuda eran congelados por dos años.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas se puso en contacto con algunos de los 14 países acreedores de Cuba, entre ellos Francia, España, Reino Unido, Italia, Japón, Australia y Canadá.

Gobierno cubano busca aplazar pago de deuda con el Club de París

Gobierno cubano busca aplazar pago de deuda con el Club de París.

Cabrisas fue el principal negociador de Cuba con los países del Club de París que en 2015 reestructuró la deuda con la Isla para volver a tener acceso a préstamos.

El acuerdo significó una retirada de más del 75% de los 11 mil millones de dólares que debía Cuba. El dinero restante se dividió en proyectos de infraestructura dentro de la Isla en favor de sus acreedores y otro tanto se debe pagar anualmente.

En 2019 Cuba pagó $82 millones de dólares y cifras similares estaban acordadas hasta el 2033. El Club de Paris fue uno de los últimos en condonar las deudas con el gobierno cubano luego que otros países como China, Rusia y México llegaron a acuerdos similares entre 2011 y 2014.

El más significativo fue el ruso, pues los cubanos debían a la antigua URSS un total de 35 mil millones de dólares.

Crisis económica para Cuba

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un organismo adscrito a la ONU, pronostica que el impacto en la economía del coronavirus será devastador para la región.

En especial, la actividad económica de Cuba sufrirá una contracción del 3.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mejor escenario de la pandemia. Dos de las principales fuentes de ingresos de la economía cubana se verán afectada: las remesas y el turismo.

Las proyecciones de entrada de remesas a Cuba durante lo que queda de año 2020 se han reducido, al punto que el investigador Emilio Morales, de la consultora con sede en Miami The Havana Consulting Group, vaticina que la contracción será de mil millones de dólares.

En cuanto al turismo la incertidumbre reina en todos los mercados caribeños pues tanto el temor a los contagios como una bajada en los ingresos del ciudadano común en Canadá o Europa le hará pensar dos veces antes de emprender vacaciones. Es lógico que reine la austeridad y opten por vacaciones locales.

A esto hay que añadir que la caída pronosticada para Venezuela, el principal socio de Cuba en la región, será del 18% de su PIB, la explicación radica en la caída casi a cero de los precios del petróleo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba