Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vaticinan caída de mil millones de dólares en remesas a Cuba por el coronavirus

Noticias de Cuba

Vaticinan caída de mil millones de dólares en remesas a Cuba por el coronavirus

La cifra estimada por el investigador Emilio Morales significa un tercio del monto enviado a la Isla en 2019

La pandemia del coronavirus aún no entra en su momento más agudo en Estados Unidos, pero analistas opinan que la economía caerá en recesión inevitablemente con la pérdida de empleo para millones de personas en los próximos meses.

Misma situación enfrenta Europa, de forma particular España e Italia, dos de los países con más presencia de emigración cubana en el viejo continente.

Las proyecciones de entrada de remesas a Cuba durante lo que queda de año 2020 se han reducido, al punto que el investigador Emilio Morales, de la consultora con sede en Miami The Havana Consulting Group, vaticina que la contracción será de mil millones de dólares.

Vaticinan caída de mil millones de dólares en las remesas a Cuba por causa del coronavirus

Vaticinan caída de mil millones de dólares en las remesas a Cuba por causa del coronavirus.

“Esto va a generar un mayor cierre de empresas y una mayor ola de despidos que a la postre va a disminuir considerablemente la capacidad de envío de la población migrante, la cual va a priorizar su subsistencia, tratando de minimizar al máximo el gasto de recursos para poder enfrentar los meses de paro laboral que va a generar la lucha contra la pandemia”, asegura el analista.

“Casi el 80% de las remesas que llegan a la región provienen de EEUU, quien es el primer emisor de remesas del mundo y que ahora mismo es el epicentro de la pandemia. (…) No cabe duda de que la población de migrantes será una de las más afectadas. Los más vulnerables son los que no están registrados oficialmente y los que no cuentan con un seguro social, requisito que lo deja fuera de la ayuda recientemente aprobada por el Congreso de los EEUU”.

La cifra estimada, de 1000 millones de dólares, significa un tercio del monto enviado a la Isla por los emigrados cubanos en el exilio durante el 2019.

En ese año la economía cubana recibió una inyección de divisas extranjeras, por ese concepto, ascendente a 3.716.710.000 dólares, para ubicarla en el séptimo puesto entre todos los países de la región de acuerdo al volumen de dinero, aún cuando tiene una población mucho menor que otros países que le sucedieron en el listado.

Morales, plantea que el escenario más optimista es el que supondría solo una caída del 20% en las remesas.

Economista cubano Pedro Monreal prevé una contracción económica a causa del coronavirus

Otro catedrático cubano, Pedro Monreal, opinó en días recientes que las consecuencias para las economías caribeñas, dependientes en su mayoría del turismo, serán devastadoras y estarán en dependencia del tiempo que dure la pandemia.

Se pronostica una caída del 25% del PIB de estas economías, con la cubana incluida.

Danos un Me Gusta en Facebook

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    el yuma

    3 abril, 2020 at 1:35 pm

    SIN las remesas del imperio TODA LATINOAMERICA VA A VALER MIERDA

  2. Avatar

    Rubén

    3 abril, 2020 at 11:50 am

    Hola, quisiera saber según sus criterios si el precio del euro en cuba, va a aumentar, disminuir o mantenerse más menos, gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top