Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano prevé una contracción económica del 25% por el coronavirus

Noticias de Cuba

Economista cubano prevé una contracción económica del 25% por el coronavirus

Las economías del Caribe muy dependientes del turismo se enfrentan a un complejo escenario

La pandemia del coronavirus no es solo sanitaria pues al paralizarse medio mundo la economía global lleva semanas resintiéndose, y las previsiones no parecen nada buenas: es muy probable que se caiga en una recesión global.

En opinión del economista cubano Pedro Monreal, las consecuencias para las economías caribeñas, dependientes en su mayoría del turismo, serán devastadoras y estarán en dependencia del tiempo que dure la pandemia.

Economista cubano prevé una contracción económica del 25% por el coronavirus

Economista cubano prevé una contracción económica del 25% por el coronavirus. (BANKS)

Monreal se apoya en un estudio acabado de publicar por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que pronosticó un decrecimiento de 1,8% para América Latina y el Caribe en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

El estudio no ofrece particularización por países y subregiones, pero en opinión del académico cubano “por la alta dependencia del Caribe respecto al turismo se multiplica la vulnerabilidad de la subregión” y es posible estimar tres escenarios a partir de la duración de la pandemia y de las limitaciones de viajes en vigor (uno, dos o tres meses).

En su breve análisis a través de su cuenta en Twitter expresa que “si la duración de las limitaciones de viajes fuese de un mes, el decrecimiento económico del Caribe sería de 8%, si se extiende a dos meses el decrecimiento sería de 17%, y en caso de que las limitaciones llegasen a 3 meses, la contracción económica llegaría al 25%”.

Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

Por otra parte, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) estimó que, de continuar la expansión del virus, previendo el peor escenario, la economía mundial se enfrentaría a pérdidas por valor de 300 mil millones de dólares. Según la BBC en estos momentos hay más de 20 millones de personas desempleadas que por sus labores no las pueden realizar por la modalidad de teletrabajo, o sea desde Internet en sus casas.

La UNESCO también informó que la mitad de la población en edad escolar en todo el mundo no puede ir a la escuela por las restricciones de cuarentena impuesta para cortar el avance del coronavirus.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top