TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Decretan fase de alarma ciclónica para el centro de Cuba ante el paso de Laura

NOTICIAS DE CUBA

Decretan fase de alarma ciclónica para el centro de Cuba ante el paso de Laura

La tormenta tropical transita por los mares al sur de Camagüey

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba decretó la Fase de Alarma ciclónica para el centro de la Isla ante el paso de la tormenta tropical Laura, que en las primeras horas de este lunes se movía por los mares al sur de Camagüey.

Desde las 6 de la mañana los territorios de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos se encuentran en alarma ciclónica. Todo el occidente, incluidas las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, están en fase de Alerta.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales, señala la nota.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el centro de Laura se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y 79.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al sur de Júcaro, Ciego de Ávila y a 190 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos.

La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

Sin embargo, a pesar de su avance hacia el occidente en las últimas horas de la madrugada se han formado algunas áreas más dispersas de lluvias fuertes sobre Santiago de Cuba y Guantánamo, por lo que todo el país debe continuar informado acerca de la evolución de los elementos dañinos que acompaña a este tipo de organismos, que son el viento, las lluvias y las marejadas.

Los especialistas prevén que el movimiento de Laura sobre aguas cálidas posibilitará que gane algo más en organización e intensidad, aunque su circulación continuará interactuando con tierra cubana. Sobre esto último es importante destacar que la mayor concentración de lluvias fuertes está sobre los mares al sur de Cuba sin interactuar con tierra.

En cuanto al mar se mantendrán inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Siga en Vivo la trayectoria de Laura por Cuba. 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba