TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba orienta medidas higiénicas para el regreso a clases, ¿se podrán cumplir?

NOTICIAS DE CUBA

Cuba orienta medidas higiénicas para el regreso a clases, ¿se podrán cumplir?

En 21 municipios del país será imposible comenzar el curso escolar debido al alza de contagios por coronavirus

El curso escolar en Cuba comienza este 1ero de septiembre y aunque en 21 municipios del país, incluida la totalidad de La Habana con sus 15 municipios, no será posible el regreso a clases por la pandemia, el resto del país si pretende volver a las aulas con medidas higiénicas, pero ¿cuáles son? ¿se podrán cumplir?

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, enumeró en el espacio de la Mesa Redonda una serie de medidas sanitarias para “asegurar” que las escuelas queden libres de contagios por coronavirus cuando miles de estudiantes de todos los niveles de enseñanza regresen a las aulas.

Cuba orienta medidas higiénicas para el regreso a clases, ¿se podrán cumplir

Cuba orienta medidas higiénicas para el regreso a clases, ¿se podrán cumplir. (Foto: Periódico Cubano)

Medidas sanitarias que se implementarán en las escuelas cubanas para impedir contagios por coronavirus:

  • Que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.
  • Reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales.
  • Realizar el pesquisaje diario, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.
  • Mantener un control estricto en la entrada de cada centro para impedir el acceso de personal ajeno al mismo y de ser imprescindible controlarlo debidamente.
  • El uso del nasobuco, tanto de alumnos como de trabajadores, con carácter obligatorio.
  • El lavado de las manos y uso de hipoclorito.
  • Los pasos podálicos, la desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.
  • El autofocal diario, para evitar la proliferación de otras enfermedades de trasmisión.
  • Los centros que prestan servicio de comedor, mantener la higiene, evitar la aglomeración, asegurar el agua para el lavado de las manos y para el consumo.
  • Realizar el pesquisaje en los puntos de recogida de los estudiantes de centros internos con la presencia del personal de Salud.

Sin embargo, el cumplimiento de todas estas medidas debe de estar amparado en las condiciones objetivas de cada escuela. Por ejemplo, deben contar con agua corriente, un lugar para el aseado de las manos y disponibilidad de jabón y cloro, algo que la propia titular de educación reconoce que existe en toda la totalidad de los centros educativos por lo que se realizan “esfuerzos” para que se dispongan de las “condiciones requeridas”, antes del 1ero de septiembre.

“No se ha reparado integralmente todas las escuelas que presentan problemas, solo fueron atendidas las que estaban en el plan del año. El esfuerzo principal se concentra en la instalación de lavamanos, tazas sanitarias, tanques, para que se disponga de las condiciones requeridas”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba