TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Joe Biden promete otorgar la nacionalidad a 11 millones de indocumentados en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Joe Biden promete otorgar la nacionalidad a 11 millones de indocumentados en EEUU

Según explicó el demócrata, esto lo hará en sus primeros 100 días en la Casa Blanca

Joe Biden anunció que, en los 100 días siguientes a asumir el cargo, prevé presentar ante el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad a más de 11 millones de personas no documentadas, informó Europa Press.

Durante una reciente entrevista a la cadena NBC, el presidente electo también dijo cancelar algunas de “las órdenes ejecutivas” más perjudiciales emitidas por la administración de Donald Trump. Sobre todo, aquellas que afectan al medioambiente y a la salud de la ciudadanía, como la estrepitosa salida del Acuerdo de París que se hizo efectivo el presente mes.

A la par, lamentó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) haya sido “desentrañada” por su antecesor.

Con respecto al coronavirus —que ha dejado a su paso más de 12.6 millones de casos y cerca de 260 mil fallecidos en todo el país—, el demócrata aseguró impulsar o apoyar diferentes iniciativas, pero aclaró que “todo va a depender de la cooperación que pueda y no pueda obtener del Congreso”.

Asimismo, en un acto político llevado a cabo el martes, en Wilmington, Delaware, Biden presentó a los funcionarios que bajo su administración estarán a cargo de la seguridad nacional y la política exterior. El demócrata, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris, hizo alarde de un equipo “que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él”.

«No solo repararán, sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación”, proclamó.

Un cubanoamericano a la cabeza del DHS

Como parte del encuentro, el mandatario electo recordó los años de “disfuncionalidad y de crueldad absoluta” en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), aludiendo a las polémicas medidas decretadas por Trump como la separación de menores inmigrantes de sus familias. Por último, mencionó la incorporación de Alejandro Mayorkas quien ahora pasará a ser titular del DHS.

Antes de aceptar el cargo, el abogado cubanoamericano fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

“Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores”, dijo Biden.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas —nacido en La Habana, Cuba, en 1959— contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), diseñado por Obama, para proteger a los llamados dreamers de ser deportados.

“Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de Estados Unidos, como yo”, manifestó. “Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (…) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE UU, como yo”.

“Yo llevo ese orgullo a lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba