TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba prevé la producción de 100 millones de vacunas Soberana 02

CORONAVIRUS EN CUBA

Cuba prevé la producción de 100 millones de vacunas Soberana 02

“Hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros”

Cuba prevé la producción de 100 millones de vacunas Soberana 02 en 2021

Cuba prevé la producción de 100 millones de vacunas Soberana 02 en 2021. (Foto: Instituto Finlay-Facebook)

Unos 100 millones de dosis de la vacuna cubana Soberana 02 será producidas en Cuba durante el 2021, según afirmaron las autoridades del Instituto Finlay de Vacuna en una conferencia de prensa realizada este pasado miércoles.

El gobierno quiere que la producción abastezca a su propia población y el excedente aspira a venderlo en el mercado internacional en el cual hoy en día la demanda por un fármaco que ponga fin a la pandemia está por encima de la oferta.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, comentó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay y que tiene a su cargo el desarrollo de Soberana 02 -una de las 4 vacunas que la industria biotecnológica cubana prepara.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno”, agregó. “Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”.

“Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India”, manifestó Vélez.

Con ese objetivo el directivo puntualizó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.

Los investigadores cubanos en la actualidad realizan pruebas de Soberana 02 en poblaciones con un alto grado de exposición al virus en varios países.

Por ejemplo, Italia y Canadá son dos de ellos donde a un grupo de pacientes que ya tuvieron Covid-19 se le administró el fármaco cubano para evaluar la eficacia. Igualmente, se investiga la utilidad de Soberana en las nuevas mutaciones del virus presentes en Gran Bretaña y Japón.

El plan de vacunación para Cuba se ampliará en las próximas semanas para una población de 150.000 personas justo antes de iniciar una campaña masiva. Para el mes de febrero está previsto la administración en fase de prueba a los niños.

Hasta el momento, todos los ensayos de Soberana 02 y el resto de los candidatos vacunales cubanos se había realizado en mayores de 18 años.

Soberana 02 entra en ensayo más amplio de fase II

El pasado lunes se inició un ensayo más amplio de la fase II de la vacuna cubana Soberana 02 donde se prevé administrar el fármaco por la vía intramuscular a cerca de 400 voluntarios en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

Los 400 voluntarios serán adultos entre 19 y 80 años de edad y recibirán la inyección en las instalaciones del policlínico 19 de abril y la proyección es incorporar a un segundo grupo 400 personas para totalizar 800 antes de recibir la aprobación definitiva y saltar a la fase III de un ensayo mayor, que es la antesala de el permiso definitivo para iniciar la vacunación masiva, por orden de prioridades, en todo el país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba