TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Organismo francés sale en defensa del sindicalismo independiente en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Organismo francés sale en defensa del sindicalismo independiente en Cuba

Exigen al gobierno cubano que cese su acoso contra sindicalistas y trabajadores en el país

Sindicato francés defiende a Iván Hernández

Sindicato francés defiende al líder de la ASIC, Iván Hernández (Foto: Iván Hernández Carrillo-Twitter)

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el mayor sindicato de ese país, exigió al gobierno de Cuba cesar el acoso contra el sindicalista Iván Hernández Carrillo y demás trabajadores en la Isla.

Hernández Carrillo es el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), que vela por los derechos de los trabajadores de manera autónoma, sin injerencia del Estado.

Recientemente, el sindicalista cubano reportó estar siendo hostigado por la Seguridad del Estado, que lo mantiene bajo vigilancia, además de recibir amenazas de muerte por parte de seguidores del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de cuentas falsas en redes sociales.

Por ello, el principal sindicato francés envió una carta al embajador de Cuba en París, Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, solicitando que transmitiera este mensaje al gobierno de su país, según el reporte de Radio Televisión Martí.

La organización expresó su inquietud por las restricciones de movilidad y los intentos de intimidación que funcionarios y seguidores del régimen han realizado contra Hernández Carrillo.

La misiva fue firmada por Yvan Ricardeu, secretario nacional de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y su responsable de Política Internacional y Europea.

“Es evidente que estas acciones están encaminadas a obstaculizar la actuación de ASIC, aun cuando la recomendación del grupo de expertos del Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre el caso no. 3271, presentado durante el Consejo de Administración del mes de marzo pasado, instan a su gobierno a garantizar el reconocimiento de ASIC, así como su libertad de acción y funcionamiento. Lo cual comprende, ciertamente, el abstenerse de toda injerencia a la libertad de movimientos de sus miembros”, reza el documento.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el representante de la organización francesa Mariano Fandos dijo que el asunto no es cuestión de política, y que la CFDT siempre ha velado por los derechos de los trabajadores “en defensa y promoción del sindicalismo independiente y democrático”, aun a nivel internacional.

“No es un apoyo a favor de un gobierno para atacar a otro gobierno, es, sencillamente, nuestro concepto, tal como lo vemos nosotros, del sindicalismo, que es defender los derechos de los trabajadores, cualquiera que pretenda ser el color de un gobierno en un país y eso significa, pues, que haya pluralismo y libertad sindical, y por eso apoyamos a los compañeros de la ASIC, entre ellos, el presidente Iván Hernández Carrillo”, indicó Fandos.

El funcionario añadió que el régimen no tolera este tipo de sindicalismo, porque no ve a los trabajadores como capital humano y solo concibe la agrupación obrera “como una correa de transmisión del Partido”.

Esta percepción de los trabajadores, sumado a los bajos salarios, la explotación laboral y la falta de protección, hacen que el gobierno de Cuba contradiga todos los principios del comunismo que, en teoría, se mantiene en Cuba, y que siempre predica.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba