TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joe Biden amplía fondos para el control de las armas de fuego en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Joe Biden amplía fondos para el control de las armas de fuego en EEUU

El presidente de EEUU busca revertir el aumento de la violencia armada

Joe Biden amplía fondos para control armas de fuego EEUU

Joe Biden, presidente de EEUU. (Foto: Joe Biden – Facebook)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este miércoles que cada estado podrá utilizar fondos del paquete de rescate de la pandemia en medidas orientadas a reducir el número de armas ilegales en el país y a enfrentar la violencia en las comunidades más afectadas.

El mandatario comunicó la noticia desde la Casa Blanca, junto al Fiscal General Merrick Garland. En su anuncio, pidió nuevamente al Congreso que apruebe medidas para prevenir más masacres, como fortalecer las revisiones de antecedentes y prohibir las armas de asalto.

Para intentar reducir la violencia en el país, el presidente ha propuesto un plan que consta de cinco puntos. La intención principal es disminuir los homicidios en las principales ciudades, que el año pasado, en plena pandemia de COVID-19, aumentaron un 33%.

Para ello, Biden posibilitará a los estados desviar parte de la partida de 350 mil millones destinada a gobiernos locales y estatales por medio del plan de rescate de 1.9 billones de dólares que el Congreso aprobó el pasado mes de marzo para atenuar los efectos de la pandemia.

Los estados podrán emplear parte de ese dinero para contratar policías, invertir en nuevos tipos de entrenamiento policial y obtener tecnología actualizada para que los agentes puedan responder de manera más rápida y efectiva a incidentes con armas de fuego.

Las entidades podrán gestionar también programas educativos que intenten prevenir la violencia, especialmente dirigidos a aquellas comunidades que, por razones sociales y económicas, tienen más probabilidades de ser escenarios de eventos violentos relacionados con armas de fuego, ya sea como víctimas o como victimarios.

«El Plan de Rescate, que es uno en una generación para reducir la violencia en EEUU, está disponible. Estoy orgulloso, significa más policías, más enfermeras, más consejeros, más trabajadores sociales, más personas que interrumpan la violencia en las comunidades», manifestó Biden al presentar el plan.

El mandatario precisó que se asumirá una política de «tolerancia cero» en relación con los comerciantes de armas acreditados a nivel federal que incumplan la ley, por ejemplo, vendiendo una pistola en el mercado negro.

Por otra parte, dijo que se adoptarán medidas para ayudar a la reinserción social de los presos, pues considera que ayudará a reducir la criminalidad.

Su administración tiene previsto brindar ayuda de vivienda a algunos expresos, así como otorgar incentivos fiscales a empresas que contraten a estas personas durante los primeros 12 meses de su salida de la cárcel.

Además, Biden pretende emplear parte del presupuesto del próximo año fiscal, que está pendiente de aprobación por el Congreso, para que haya un agente especializado en armas de fuego en todos los departamentos de policía del país.

«El hecho es que hemos visto un aumento de la violencia armada en todo el país desde el comienzo de la pandemia. Es inaceptable y debemos tomar medidas para combatirlo. Es por eso que anunciamos un enfoque integral para prevenir y responder a los delitos con armas de fuego y garantizar la seguridad pública», escribió el presidente en su cuenta oficial en Twitter.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba